Sigue ‘empantanado’ el dragado del puerto de la capital de Chubut

El contrato de obra se firmó en abril de 2022. La falta de estudios de impacto ambiental actualizados provocó la demora de más de un año en el comienzo de los trabajos. En julio la draga operó tres días y se presentó una cautelar ante una posible contaminación. La medida fue revocada. Ahora se tramita otra causa penal impulsada por vecinos de Playa Unión.

Un nuevo imponderable surgió en el sinuoso proceso de dragado de la desembocadura del río Chubut frente a Puerto Rawson. Resulta que ahora hay otro expediente judicial en trámite impulsado por vecinos frentistas del balneario de Playa Unión, lugar donde se hace el volcamiento de los sedimentos extraídos de la zona portuaria.

Hace dos semanas parecía que la obra retomaría su marcha a partir que se había revocado la medida cautelar que ordenó, oportunamente, el cese de los trabajos hasta tanto se certificara a través de estudios que el refulado no contenía materiales contaminantes.

Los informes técnicos de laboratorio precisaron que no había presencia de materiales pesados, hidrocarburos o sustancias que resulten contaminantes para el mar. Con esa corroboración, la Cámara de Apelaciones de Trelew revocó la medida cautelar impuesta por el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería con asiento en la capital chubutense; la cual había sido impulsada por el intendente de Rawson, Damián Biss, luego que empezaran las maniobras del dragado en la primera quincena del mes de julio y se observara el vertido de un líquido negro a la costa del balneario.

La obra arrastraba, para ese entonces, más de un año de demora por la falta de un estudio de impacto ambiental actualizado, y cuando parecía que el imprescindible dragado del puerto daría comienzo, la maquinaria solo trabajo tres días.

La empresa adjudicataria amagó con irse ante las diferentes trabas que fueron surgiendo y porque el uso de la draga estaba comprometido para operar en otro lugar. En el medio, el Gobierno de Chubut debió abonar dos multas por un monto superior a los 160 millones de pesos, por tener la draga y el personal sin poder operar; al tiempo que por el proceso inflacionario y devaluatorio, la adjudicataria Sudelco S.A. ya presentó un nuevo pedido de redeterminación de precios ya que la obra fue adjudicada por un monto de 534.161.656 de pesos en abril de 2022, pero desde ese entonces han transcurrido diecisiete meses, y la inflación acumulada supera el 170 por ciento.

Con todo, ya se destrabó la cautelar, pero resta que se resuelva la denuncia penal que se tramita ante la Fiscalía General de Rawson, a cargo de la Dra. María Florencia Gómez, quién precisó en declaraciones a Lu20 que esa investigación responde a un pedido de los frentistas del Playa Unión que ponen en duda la calidad de lo que se arroja desde la draga que está en la desembocadura del río Chubut y expulsa el refulado sobre la escollera norte.

En este marco, la fiscal Gómez reconoció que el resultado del estudio del sedimento dio negativo a la presencia de elementos contaminantes, pero ahora falta el estudio del agua, que fue encomendado al Conicet, y no se sabe cuándo podría estar el resultado.

El tiempo transcurrido conspira con la ejecución de las obras, ya que en menos de dos meses estaría dando inicio la temporada alta de langostino en aguas de Chubut, por lo que la intensidad de movimiento de buques que entran y salen en cada marea, dificultaría notoriamente el desempeño de la draga. No hay fecha cierta de cuándo podrían retomarse los trabajos y crece la preocupación en el sector pesquero.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *