Entre serrucho y pavimento que se esfuma, las peores zonas de la Ruta 40 que será renovada

Se trata del tramo de la arteria en la zona Norte, donde se invertirá casi $6 mil millones para repavimentación y cambiarán badenes
Hace una semana se realizó la firma de contrato entre la Dirección de Vialidad Nacional y la empresa que se encargará de la obra de repavimentación de la Ruta 40 Norte en el tramo entre Talacasto y San Roque, en Jáchal. Ahora, en la previa del inicio de las obras, Tiempo de San Juan recorrió la zona y marcó los sectores del trayecto en peores condiciones.

Encarando el camino de Sur a Norte, las roturas en la ruta se advierten rápidamente. Desde una subida, pasados unos tres kilómetros desde el inicio a la localidad Talacasto, se puede advertir el primer tramo de la zona de serrucho generada por el desgaste de la carpeta asfáltica, que se extiende a lo largo de unos 200 metros.

Mientras que, ya en el sector ubicado entre el campamento perteneciente a Vialidad Nacional y el kilómetro 3.539 del camino, empieza a percibirse que la ruta se esfuma desde el costado. Es decir, el pavimento comienza a verse carcomido a sus lados.

Unos 10 kilómetros más adelante, llega otra zona complicada. La ruta se hace cada vez más angosta y comienza percibirse, repentinamente, una zona de emparches agrietados, con bordes cada vez más rotos hacia la banquina pedregosa. En esa zona, lo único que se mantiene en condiciones es la señalización horizontal de las líneas blancas que marca el medio de la ruta. En tanto que, la línea blanca del costado desaparece por las roturas. Este tramo se extiende a lo largo de un kilómetro, aproximadamente.

Avanzando aún más, cuando llega la seguidilla de curvas, contracurvas y badenes, el asfalto vuelve a mostrar las mismas dificultades, se achica, está gastado y pasa a ser pedregoso. El estado de los badenes en este tramo es peor, las partes bajas muestran un alto deterioro. El camino continúa en esas condiciones durante largos kilómetros. Y después, se empieza a percibir la intermitencia entre sectores con características similares a las anteriores y otros, en mejores condiciones. De ese modo, continúa el panorama hasta llegar a destino.

El detalle de las obras proyectadas

Hace exactamente una semana, el gobernador Sergio Uñac acordó con las autoridades de Vialidad Nacional la realización de la obra en la zona Norte de la Ruta 40 y también, de los 26 kilómetros sobre la misma ruta, en el tramo ubicado entre la localidad de Tres Esquinas y la intersección con la Ruta Provincial N° 295, en el acceso a la localidad de Cochagual, en el Sur de la provincia.

En el caso de las obras en tierra jachallera, se especificó que, la repavimentación comprenderá 19 kilómetros de calzada, para lo cual se realizará una inversión de $5.976 mil millones.

La construcción prevé terraplenes para realizar el alteo sobre la ruta actual, para luego poner en marcha la pavimentación asfáltica y el reemplazo de los badenes existentes por alcantarillas de hormigón, con el fin de que los cursos de agua no afecten las calzada. Esto, porque, según las autoridades, ese es uno de los problemas esenciales en torno a las interrupciones del tránsito hacia y desde Jáchal.

Este tramo, financiado por el Tesoro de la Nación, tiene un plazo de ejecución de un año y se espera que ocupe unos 200 trabajadores de la construcción en su fase pico. Según el anuncio, las obras comenzarían antes de mediados del mes que viene.

Este proyecto es la continuidad de la obra de emergencia finalizada a la altura de Adán Quiroga, camino a Jáchal, que ya se encuentra totalmente habilitada al tránsito en sus cuatro kilómetros. La empresa adjudicataria de los trabajos es la empresa SEMISA.

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