Escuela de Música: la empresa y la UNSJ, camino a la baja del contrato

El rector dijo que «sectorizarán» el 35% de las obras que quedan a través de distintas empresas.

Paralización. La construcción de la Escuela de Música fue adjudicada con un presupuesto inicial de 17 millones de pesos y debió haber finalizado en 2015. Tras ocho años, tiene un 65% de avance. – Escuela de Música1 de 1 | Paralización. La construcción de la Escuela de Música fue adjudicada con un presupuesto inicial de 17 millones de pesos y debió haber finalizado en 2015. Tras ocho años, tiene un 65% de avance. ()

La construcción de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se ha caracterizado por los constantes contratiempos desde que empezó el proyecto y, ahora, sumó un capítulo más. Tras la parálisis de la obra, el rector Tadeo Berenguer resaltó que el «objetivo político» de su gestión es «rescindir de común acuerdo» el contrato con la empresa Panacan SRL debido a que, en líneas generales, no le cierran los números de lo que le queda por ejecutar y cobrar frente a los costos que tiene que afrontar por la escalada inflacionaria. Si bien el titular de la casa de altos estudios podría darle de baja por incumplimiento de contrato, reconoció que eso derivará en un juicio que dilatará aún más los plazos para la finalización, por lo que indicó que la opción más adecuada es llegar a un arreglo. Así, el plan es contratar a distintas compañías para que se hagan cargo, por sectores, para terminar el 35 por ciento que queda del edificio, lo que está calculado en «350 mil dólares», agregó el secretario de Obras de la UNSJ, Hugo Fernández.

Berenguer brindó ayer las declaraciones en el programa «A todo o nada», de Radio Sarmiento, en el que también habló del escenario político nacional (ver definiciones).

El último freno de la obra comenzó a gestarse desde principio de año, a través de un acta de paralización de obra por seis meses y, cumplido ese plazo, hubo un intento por reactivarla, pero Panacan SRL, que venía señalando dificultades para conseguir algunos insumos, enfrentó problemas mayores tras la devaluación del 14 de agosto. Así, el rector explicó que la compañía dijo «hasta acá llegamos», dado que cuestiona el índice con el que el Ministerio de Obras de Nación hace la redeterminación de costos, ya que alega que este es muy inferior a los que están gastando. Berenguer expresó que, si bien en el contrato «hay cláusulas que dicen que si no cumple se inicia un juicio», señaló que tal medida estiraría aún más los plazos, por lo que planean poner fin al compromiso antes de que termine el año y, «poco a poco, con contratos parciales con empresas y fondos que encontremos de otros lados, vamos a ir haciendo la construcción desde la Universidad», a lo que agregó que «será mucho más económico» que licitar todo lo que queda en una sola tanda.

Berenguer brindó definiciones de índole política y defendió la gratuidad de la universidad pública en el programa «A todo o nada», de Radio Sarmiento.
Por otro lado, el rector detalló que la obra gruesa ya está hecha, al punto que tuvo un avance del 65 por ciento, agregó el secretario de Obras. «Falta el cierre perimetral del lado Sur y Norte, los pisos especiales por la acústica, los ascensores y los equipos de aire acondicionado», indicó Berenguer.

La obra data desde septiembre de 2013, cuando se licitó por primera vez con un presupuesto de 17 millones de pesos a la empresa Salmax, la que luego de dos años abandonó el trabajo por problemas económicos. En 2016, licitaron el proyecto por segunda vez, pero no hubo concursantes, lo que llevó a que, en mayo de 2017, se produjera un nuevo llamado, pero la empresa que participó quedó desestimada. De esa manera, no fue hasta 2021 que Panacan SRL retomara los trabajos después de que ganara una nueva licitación. Así, avanzó entre contratiempos hasta que, hace unas tres semanas, presentó «un pedido de rescisión (del contrato) de mutuo acuerdo», señaló Fernández. En ese marco, el rector resaltó que están haciendo «un inventario para ver qué se ha hecho para llegar a un acuerdo», dado que, «quizás, hay algunas deudas que tendríamos que afrontar».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *