Le adjudicaron una obra, le dieron un anticipo y ni siquiera puso el cartel de inicio

Empresas en esta noticia

Los responsables de la empresa Fabri SA, de Puerto Madryn, serán investigados por la Justicia por no cumplir con la obra de acuíferos en Manantiales Behr y El Trébol. Debieron haber concluido el trabajo hace casi un año y por ello en su momento fueron multados. La denuncia penal la hizo un concejal que pidió citar a dos profesionales del municipio.

Le adjudicaron una obra, le dieron un anticipo y ni siquiera puso el cartel de inicio
La maestra mayor de obra, Verónica Díaz, y la ingeniera Clarisa Méndez deberán ratificar en la Justicia penal las irregularidades de la empresa Fabri SA –con sede en Puerto Madryn- que ya denunciaron con respecto a la adjudicación de la “Optimización sistema de captación de agua subterránea en Manantiales Behr y El Trébol”. La misma fue adjudicada por el municipio de Comodoro Rivadavia el 29 de marzo de 2022 y tenía como propósito conseguir una alternativa para obtener agua potable y apta para el consumo humano.

Fue el concejal Omar Lattanzio quien recurrió a la Justicia a principios de este mes para pedir que se esclarezca la irregularidad, ya que tras una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante en noviembre de 2021, se suscribió un convenio entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la municipalidad. A partir del mismo se llamó a licitación y se terminó adjudicando la obra a Fabri SA, por un valor total de 400.970.808 pesos.

Según el convenio, la obra de la firma de Madryn debía comenzar el 2 de mayo y estar concluida en seis meses. Pero ya pasó casi un año y Fabri SA no hizo nada, sostiene la denuncia. Como agravante, consta que se le otorgó un anticipó del 20%; es decir 76.184.453 pesos.

LOS CONTROLES ADVIRTIERON

La encargada de controlar que la obra se realizara fue la maestra mayor de obra, Verónica Díaz, quien en agosto de 2022 informó sobre la irregularidad, dado que había pasado más de la mitad del tiempo previsto y no se percibían movimientos. De hecho, ni siquiera la empresa había colocado el cartel de inicio de obra, algo básico.

Desde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, fue la ingeniera Clarisa Méndez quien comunicó formalmente a sus superiores la irregularidad de Fabri SA. Lo hizo el 24 y el 29 de agosto de 2022 y por ello se decidió multar a la empresa.

Según prevé el contrato, la multa que corresponde consiste en abonar el 5 por mil del total por cada día de atraso, aunque la misma nunca fue ejecutada, según el concejal Lattanzio, quien resalta que a Fabri se le “regaló” 76 millones de pesos y que ni siquiera se le rescindió el acuerdo.

En su defensa, la empresa de Madryn responsabilizó a la Municipalidad por no acondicionar el terreno, ni reparado los caminos dañados por la lluvia y la nieve caídas durante el invierno del año pasado. Asimismo, culpó a las autoridades de no haber tramitado ante YPF el acceso a la locación, lo cual fue calificado de “excusas inválidas” por el denunciante, con el único fin de evadir su propia responsabilidad, ya que dos meses antes de la adjudicación y a cuatro de que debiera comenzar con la obra, ejecutivos de Fabri SA recorrieron el sitio donde hoy deberían estar los acuíferos.

Es que para aspirar a la obra era requisito presentar una constancia de visita al lugar, lo cual en los papeles hizo la firma de Puerto Madryn.

Fuente: El Patagonico

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *