Peatonal San Martín

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Por casi $500 millones, adjudican las obras para reacondicionar la Peatonal
Tras un primer llamado a licitación sin ofertas, se realizó la segunda apertura de sobres los primeros días de agosto. En qué consisten las obras.

Tras un segundo llamado a licitación, el gobierno municipal adjudicó por casi $500 millones a la única empresa que ofertó para ejecutar obras de reacondicionamiento y puesta en valor de la Peatonal San Martín en el marco de un convenio entre el gobierno bonaerense y la Municipalidad de General Pueyrredon. En detalle, en qué consisten las tareas.

La firma Istria SA, única empresa presentada, fue adjudicada por un total de $488.857.126 en el marco del segundo llamado a licitación (tras un primero sin oferentes) para las obras públicas denominadas “Prioridad peatón microcentro” para reacondicionar y poner en valor la Peatonal San Martín.

En detalle, la apertura de sobres se realizó los primeros días de agosto con una oferta básica por $611 millones (casi el 100% por encima del presupuesto oficial) y otra alternativa por $488 millones (equivalente a más de 52% del presupuesto oficial), finalmente adjudicada.

Si bien en el primer llamado a licitación para las obras en la Peatonal de Mar del Plata habían sido presupuestadas por $320 millones en marzo, luego por el proceso inflacionario el presupuesto oficial se había actualizado a $364 millones en junio en función del índice Costo de Construcción General del Indec. De todos modos, la oferta siguió estando por arriba del presupuesto oficial, con diferencias que pasaron a ser del 67% y 34%, respectivamente.

Las obras de reacondicionamiento de la Peatonal San Martín, cabe recordar, forman parte del convenio firmado por el intendente Guillermo Montenegro con el gobernador Axel Kicillof en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal, a partir de este año denominado “Municipios a la Obra”.

 

EL DETALLE DE LAS TAREAS
Como parte del proyecto, las tareas comenzarán en la intersección de San Martín con la calle Yrigoyen y se extenderán hasta Entre Ríos. En términos generales, las obras apuntan a un “reacondicionamiento e integración urbanística” del tramo entre Yrigoyen hasta calle San Luis. Allí buscarán unificar espacios de tránsito peatonal y reducir la calzada de uso vehicular. También buscarán mejoras en la iluminación y “modernizar” el equipamiento urbano.

Asimismo, y tras los reclamos que surgieron a nivel político por el estado de las estructuras, la obra también incluirá una “puesta en valor de las áreas de decks de la Peatonal San Martín en toda su extensión”. Así, entre San Luis y Entre Ríos realizarán un cambio de los decks de madera por otro de PVC, mientras que también ejecutarán el mantenimiento de bancos de madera.

Por su parte, entre Mitre y San Luis se cambiarán los solados existentes, se adecuará el sistema de desagües, se hará una “reejecución” de los pañuelos blancos de Madres de Plaza de Mayo existentes, se reubicarán luminarias, se repararán maceteros, se colocarán bancos y mesas de ajedrez y se incorporarán de cestos de residuos.

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Ni bien se lanzó la licitación, cabe recordar, desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo mostraron su estado de alerta ya que el pliego planea realizar una “reejecución” sobre los pañuelos blancos pintados en la intersección con la Mitre, sin conocerse el alcance de la medida. Es que pese a que la documentación oficial prevé, de manera previa, “consensuar y dar intervención” a los organismos de derechos humanos para determinar el tipo de pintura, moldes y distribución ello no ocurrió hasta después de iniciado el proceso licitatorio.

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