Reanudan el proyecto del acueducto en Justo Daract

Tras un breve revés legal, se espera la reactivación del proceso de licitación del acueducto en Justo Daract, brindando tanto agua potable, como empleo a la comunidad.

El proyecto del acueducto se había visto frenado.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció la reanudación del proyecto de construcción de un acueducto que brindará mejoras significativas en el suministro de agua potable en Justo Daract, una localidad del Departamento Pedernera.

El proyecto del acueducto se había visto frenado debido a una medida cautelar solicitada por Claudio Poggi. Esta situación generó preocupación en la población y detuvo temporalmente el proceso de licitación. Además, planteó la amenaza de perder los fondos otorgados por el ente nacional Enohsa si no se completaban los procedimientos administrativos antes del 25 de noviembre.

El intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez, expresó su alivio tras la noticia: «La verdad es que esta noticia la recibimos de una manera serena; estábamos muy preocupados y muy atentos a todo lo que realizábamos desde el punto de vista político y jurídico. La Municipalidad había tomado, como particular damnificado, posición en la causa a través del asesor legal que tiene el Municipio. La buena noticia generó alegría, porque había quedado muy silenciado Daract, porque teníamos un proyecto clave que se detenía, que era la obra de agua. Se iban a abrir los sobres de los oferentes el día que tuvo que tomar vigencia la cautelar, el 3 de octubre a la mañana y realmente fue un balde de agua fría para todo el pueblo, porque esperaba ansioso esto.»

El proyecto hídrico, una vez completado, abarcará 23 kilómetros de ductos, nuevas perforaciones, reservorios y mejoras significativas en la planta potabilizadora de Justo Daract. Además de garantizar un suministro de agua potable de calidad, la obra creará aproximadamente 120 puestos de trabajo en la región.

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, señaló la urgencia de cumplir con los procedimientos administrativos necesarios para no perder los fondos proporcionados por el Enohsa. Adicionalmente, informó que la apertura de sobres licitatorios comenzará esta semana y que espera que el proceso administrativo se complete entre el miércoles y jueves.

El impacto de esta obra será significativo, beneficiando a alrededor de 12,000 habitantes de Justo Daract y contribuyendo a mejorar la calidad de vida en la región.

El intendente Domínguez elogió la decisión del gobierno provincial de reactivar la obra y destacó la importancia de estos empleos en una época de crisis: «Para Justo Daract son muy importantes estos 120 puestos de trabajo».

El Gobernador Rodríguez Saá subrayó que, durante los diez días de la obra pública paralizada, la Provincia perdió alrededor de $5,000 millones. Además, Domínguez expresó su descontento con la medida cautelar: «Quienes quisieron hacer de esto un hecho político creo que le hicieron un daño muy grande a la provincia.»

Según Yanzón, existen más de seis proyectos de agua y saneamiento que se vieron afectados por la medida cautelar, incluyendo perforaciones para Las Lomitas, una obra de cloacas en el barrio Eva Perón en la ciudad de San Luis, y un proyecto de encauzamiento y defensa en el río Luján.

Redacción / El Diario de la República

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *