Río Luján: se aguarda el comienzo de la obra

En los últimos días, comenzaron a llegar las máquinas y se montó un obrador para la readecuación del cauce. Aún restan los últimos pasos administrativos para que se pongan en marcha los trabajos que demandarían 540 días.
Autor: Agustín Gigante
Con algo de retrasos en los plazos aguardados, en los últimos días comenzaron a llegar las máquinas para iniciar la intervención en la cuenca media del río Luján, en el marco de las obras del Plan Maestro Integral, que busca mitigar el efecto de las crecidas y evitar las inundaciones. Además, en la esquina de Dr. Muñiz y Padre Salvaire, se montó un obrador.

Se trata de la Etapa II A y II B, que va desde la localidad de Olivera y atraviesa la zona urbana de la cabecera del distrito. “Estas obras, contratadas en febrero de 2023, están en etapa de aprobación de inspección local y plan de gestión ambiental y proyecto ejecutivo. Todas en inminente inicio de las tareas preliminares, por lo tanto pueden existir movimientos de máquinas en la preparación del obrador”, detallaron a ELJosé Luis Triviño S A CIVISMO desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia -que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura-.

Una vez superados estos últimos pasos administrativos, los trabajos demandarán 540 días. Las empresas adjudicatarias son SABAVISA, CPS SA, José Luis Triviño S A y Briales SA. Los trabajos consisten en la adecuación de la sección transversal del cauce actual. “En su etapa II A se extiende unos 12 kilómetros entre la Ruta Provincial N°6 y el puente sobre calle (José María) Pérez, del Partido de Luján en una división prevista de 4 lotes. Asimismo, esta obra se complementa con otro tramo correspondiente a la etapa II B, de 5,3 kilómetros en la localidad de Olivera. De esta forma se logra no tocar los suelos del fondo del cauce, permitiendo que el río siga su recorrido actual respetando sus meandros y zonas destinadas a humedales”, detallaron.

Dentro de ese paquete de obras, se encuentra la intervención de la ribera en su paso por la zona urbana, proyecto que fue presentado en diciembre del 2019. El objetivo es liberar de obstáculos los márgenes y favorecer un esquema de río encajonado, además de un parque lineal para empezar a transformar de raíz el principal sector turístico del distrito.

Por su parte, el tramo medio entre el Ferrocarril Belgrano y la Ruta Provincial Nº6 -dividido en cuatro lotes- muestra un importante avance. El último sector, se encuentra en el 83 por ciento de ejecución, mientras que el resto ronda en el 50 por ciento. En tanto, los trabajos en el lote 3 se iniciaron recientemente.

Esta intervención abarca unos 25 kilómetros de longitud. “La etapa en ejecución comienza en la localidad de Pilar y se desarrollará entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº 6, impactando en los partidos de Exaltación de la Cruz y Luján con acciones que traerán beneficios para toda la región, dado a que se incrementará la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales”, puntualizaron.

“Los trabajos respetan el cauce y fondo del río, al tiempo que mantienen de este modo las curvas necesarias y garantizan la preservación de las zonas de humedales según establece el Plan de Gestión Ambiental y Social. Tales aspectos están a cargo de la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH) y el ComiLu, ambos dependientes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires”, informaron a este medio.

 

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