Río Negro prepara otro llamado a licitación para las obras de las rutas Nº 6 y Nº8

La partida se incrementó a 38 millones de dólares. Con el monto anterior, Nación no aceptó la única oferta presentada.

Las gestiones crediticias para las obras de repavimentar llevan más de cinco años. Foto Archivo.
Las gestiones crediticias para las obras de repavimentar llevan más de cinco años. Foto Archivo.
Río Negro modificó su previsión presupuestaria para incrementar el crédito internacional y llamar a otra licitación para las repavimentaciones de las rutas N° 6 y N° 8 .

La anterior convocatoria fue declara desierta porque los valores propuestos por las constructoras superaban ampliamente los presupuestos oficiales.

La Legislatura amplió el jueves el monto de autorización del préstamo que el gobierno provincial puede suscribir para concretar esas obras. Se preveía hasta los 28 millones de dólares y se ascendió a los 38 millones de dólares.

En septiembre, la Provincia fue advertida por Nación del riesgo de la pérdida del financiamiento el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional” (FFFIR) pero, luego, se acordó nuevas condiciones, a partir de gestiones del próximo gobernador Alberto Weretilneck y el actual ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri.

En el Plenario legislativo, el titular de la cartera económica, Luis Vaisberg pidió la norma de modificación, incrementando la cantidad “en 10 millones de dólares” y llevando la previsión del 2023 hasta los 38 millones.

Afirmó que el “presupuesto actual establece una partida de 28 millones” pero, con ese número, la licitación quedó desierta porque los “oferentes cayeron por la razonabilidad de los precios”.

Últimamente, Río Negro -según contó- acordó con Nación en “ese monto”, “hacer un presupuesto más actualizado” y procurar “hacer la licitación durante el curso de lo que queda del año”.

El trámite tiene más de cinco años y, en el 2022, se conoció una única oferta, que perteneció a a una UTE conformada por Luciano SA, Sapag SA y Vial Agro.

Esa propuesta económica totalizó 5.886 millones, con unos 3.072 millones por la primera etapa, que comprende 57 kilómetros de la Ruta N° 6 y su intersección con la N° 22, y 2.814 millones por el segundo tramo, que suman 128 kilómetros.

El presupuesto original estaba fijado en 3.400 millones. Frente a semejante diferencia, la Nación no aceptó la oferta y declaró desierta la licitación.

La obra totaliza 185 kilómetros, con una etapa de 128 kilómetros ( 97 km sobre la Ruta 6 y 31 km sobre la Ruta 8) y otra de 57 kilómetros (exclusivamente en la Ruta 6, cerca de General Roca, que atraviesa la zona de Paso Córdoba, Barda Sur y Cerrito La Cruz).

El presupuesto provincial del 2023 autoriza al “Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito” con organismos internacionales “hasta la suma de 4.900 millones” para proyectos de “infraestructura y/o proyectos de desarrollo económico”. Ese artículo N° 50 respondía al aval legislativo para el financiamiento del BID en los proyectos de las rutas N° 6 y N° 8, con monto basado en un cálculo inicial de 28 millones de dólares y la cotización de la moneda de segunda parte del 2022.

 

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