El Gobierno rechazó la única oferta para terminar la primera etapa del hospital de Luján

Empresas en esta noticia

Las ofertas presentadas por la constructora superaba en más del 70% el presupuesto oficial. Por ese motivo, se cayó la licitación y llamó a otra.

El gobernador Rodolfo Suarez anunció en julio el llamado a licitación para la finalización de la primera etapa del Hospital de Luján de Cuyo, y un mes después se abrieron los sobres con las propuestas para terminar los trabajos que quedaron pendientes en el centro asistencial.

“La licitación comprende la culminación de los trabajos pendientes y la construcción de nuevas áreas, que en un principio conformaron la primera etapa de obras en el hospital. El objetivo es que se convierta en un centro de atención de referencia tanto para Luján como para los departamentos del Valle de Uco”, destacaban en el Gobierno.

Se presentó una sola empresa (Corporación del Sur SA) con una propuesta básica y otra alternativa que fueron analizadas por especialistas del Ministerio de Planificación e Infraestructura, quienes recomendaron rechazar la oferta por ser “inconveniente para
los intereses del Estado” ya que se trataba de un presupuesto “excesivo”. La Comisión además aconsejó “proceder a la realización de otro llamado a Licitación Pública, con nuevo presupuesto”.

De esta manera, la terminación de la primera etapa Hospital de Luján de Cuyo, ubicado en Lateral Oeste Acceso Sur. A través del decreto 2207, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura dio a conocer detalles del proceso de licitatorio y los motivos por el cual rechazó la única oferta.

Corporación del Sur presentó dos ofertas: una “Básica” de 4.304 millones de pesos y una “Alternativa Obligatoria” de 4.263 millones.

Con los números sobre la mesa, la Comisión de Estudio y Evaluación de Propuestas solicitó una mejora de ofertas, a lo que la constructora respondió con dos nuevas propuestas de 3.938 millones de pesos (Básica) y 3.858 millones (Alternativa).

Sin embargo, el equipo encargado de estudiar las contrapropuestas encontró una serie de irregularidades que “serían causal de rechazo inmediato de la oferta”.

Corporación del Sur S.A realizó una nueva propuesta con las correcciones solicitadas, pero manteniendo las mismas ofertas económicas. Sin embargo, el Gobierno decidió rechazarlas porque que ambas propuestas superaban el presupuesto oficial en más del 70%.

“Este excesivo porcentaje hace que la oferta sea inconveniente para los intereses del Estado”, fue la contundente respuesta por parte de la Comisión, que recomendó “rechazar la referida oferta y proceder a la realización de otro llamado a Licitación Pública, con nuevo presupuesto”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *