Río Grande obras proyectadas para la ciudad

“NUESTRA PRÓXIMA GESTIÓN VA A ESTAR FOCALIZADA EN CONTINUAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD”
El intendente de Río Grande hizo un balance de su primer mandato y adelantó las obras proyectadas para la ciudad. Destacó que prácticamente el 30% del presupuesto municipal estará destinado a la obra pública, como motor de la economía y generadora de puestos de trabajo. Planteó la importancia del triunfo de Sergio Massa en las elecciones presidenciales, para continuar teniendo un estado presente, una mirada federal y acompañamiento para el desarrollo. La semana próxima se hará un acto para expresar a los vecinos la necesidad de acompañar al frente Unión por la Patria. Por otra parte, Martín Pérez se refirió a las inversiones financiadas por el fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina. “Ya estamos en pleno proceso de licitación de tres obras fundamentales para la ciudad. La primera es la modernización de todo el parque industrial actual, terminar de pavimentar las calles que faltan y llevar servicios a los lotes que aun no los tienen. Se va a hacer un nuevo loteo detrás de la zona de Vapor Amadeo, con más de 200 soluciones habitacionales para nuestros vecinos. Todas estas obras van a ser financiadas con el aporte extraordinario que hacen las empresas al fondo”.

Río Grande.- El intendente de Río Grande, Martín Pérez, hizo un balance de su primera gestión por Radio La Red 93.9 y Provincia 23, con un repaso por la obra pública que se llevó adelante y la que se tiene proyectada. Adelantó que para la próxima gestión se construirá un nuevo Espacio Joven, que se sumaría a los ubicados en Chacra II- Chacra IV, AGP y Margen Sur. “Vamos a definir en qué zona de la ciudad pero lo vamos a construir porque es algo que los jóvenes necesitan, junto a los talleres educativos, el deporte, la formación tecnológica con salida laboral. Hay mucho por hacer y tenemos un gran desafío por delante”, dijo.

Como balance, señaló que “hemos llevado adelante una gestión municipal transformadora. Hemos transformado la ciudad con obras que son centrales y van a ser fundamentales para el desarrollo de la ciudad. Hay obras viales como la doble Santa Fe y la Avenida San Martín. Estamos a un día de poder aperturar el primer tramo de la avenida y vamos a estar abriendo la primera mano en los próximos días. Esta avenida va a conectar la zona centro con el norte de la ciudad. Hemos trabajado con obras hídricas que hace mucho tiempo no se lograban, como los muros costaneros, el entubado del pluvial de Islas Malvinas, obras de saneamiento en general para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Hemos pavimentado casi 300 cuadras en tres años y medio de gestión, pese al año y medio de pandemia. Hubo obras civiles como gimnasios deportivos, los espacios jóvenes, espacios culturales. Se ha invertido mucho esfuerzo y mucho recurso tanto municipal como nacional, con una mirada que hace que la ciudad se transforme”, resaltó.

“La positividad del balance la ha dado la gente con su voto en el mes de mayo pasado, al revalidar nuestra gestión. También nos ha marcado desafíos que tenemos por delante. Se ha hecho mucho pero queda mucho por hacer todavía. Nuestra próxima gestión va a estar focalizada en continuar la transformación de la ciudad. La obra pública va a seguir siendo prioritaria, vamos a fortalecer la producción de alimentos con sostenibilidad ambiental y con una mirada vinculada con la soberanía alimentaria. Por eso estamos iniciando la obra del mercado de productos locales en el ex quiosco Fénix, y ya se está trabajando en la zona. Estamos iniciando espacios deportivos muy importantes, como el natatorio olímpico de Chacra II. También estamos proyectando un nuevo natatorio en la zona sur de la ciudad. Queremos que nuestra ciudad se termine de consolidar como una ciudad pujante, industrial, que genera trabajo”, sostuvo.

Operatorias público-privadas

Con respecto a la operatoria público-privada, destacó el beneficio que trajo a la ciudad e informó sobre un convenio que permitirá dar mil soluciones habitacionales. “La iniciativa privada es una herramienta que nos ha votado el Concejo Deliberante y ha servido en diferentes circunstancias para poder llevar adelante obras en nuestra ciudad. Con la situación inflacionaria que tenemos ahora es un poco más dificultoso utilizar esta herramienta, pero en su momento nos permitió llevar adelante obras importantes y la vamos a seguir utilizando. Es importante la lógica de trabajar en conjunto con el sector privado. Nosotros hemos firmado un convenio con el dueño de una porción muy importante de tierras. Son 36 hectáreas en la zona Este de la ciudad, detrás del barrio Malvinas Argentinas. Este convenio nos ha permitido encontrar un entendimiento con el dueño de la tierra para que sea cedida al municipio. Vamos a incorporar la infraestructura y vamos a poder disponer del 60% de esa tierra privada para poder dar soluciones habitacionales. Es la primera vez que se hace un acuerdo de estas características, y vamos a poder colocar casi mil lotes con servicios en el mercado inmobiliario. Eso nos va a permitir seguir resolviendo el problema habitacional, que hoy es el más acuciante”, indicó.

Inversiones del FAMPF

Por otra parte, se refirió a las inversiones financiadas por el fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina. “Ya estamos en pleno proceso de licitación de tres obras fundamentales para la ciudad. La primera es la modernización de todo el parque industrial actual, terminar de pavimentar las calles que faltan y llevar servicios a los lotes que aun no los tienen. Se va a generar una red hidrante en todo el parque industrial para poder resolver el problema de los incendios. Se va a hacer un nuevo loteo detrás de la zona de Vapor Amadeo, con más de 200 soluciones habitacionales para nuestros vecinos. Todas estas obras van a ser financiadas con el aporte extraordinario que hacen las empresas al fondo. Es dinero que deja de irse de nuestra provincia para ser invertido en infraestructura”, celebró.

“También está avanzada la licitación del acceso sur de nuestra ciudad. Vamos a hacer un ensanche desde circunvalación hasta la calle Popper en el barrio Malvinas Argentinas, con nuevas rotondas e iluminación, y con bicisendas. Esto va a eficientizar el ingreso a nuestra ciudad, sobre todo de los camiones, porque vamos a comenzar la obra del nodo logístico. Por último está avanzada la adquisición y las obras complementarias del nuevo frigorífico. Va a ser financiado en parte por el FAMPF y esto nos va a permitir generar un frigorífico de calidad exportadora, que va a generar puestos de trabajo. Esto va a sustituir una porción de los alimentos que ingresan, porque la totalidad es una meta inalcanzable. Se va a poder establecer una marca de producción local. Es una inversión desde el municipio para poder fortalecer a los productores locales. Tenemos una red de productores en nuestra ciudad, fundamentalmente en la zona de la margen sur y en zonas rurales, que se dedican a la producción de alimentos bajo cubierta. Es una producción orgánica de vegetales y además tenemos un conjunto de productores de carnes. Tenemos que seguir mejorando esto porque es dificultoso trabajar en ese rubro. Por eso el frigorífico es un proyecto tan importante y viene a tratar de dar un salto de calidad”, dijo.

“La creación de la Sociedad del Estado es nuestra marca de alimentos y es importante invertir recursos municipales y del Estado nacional para potenciar lo que ya existe en Río Grande. Este verano vamos a estar entregando un millón ochocientos mil plantines a nuestros productores. Es un récord absoluto de entrega de producción verde para nuestra ciudad. Por otro lado está en plena ejecución la planta de alimento balanceado, en un acuerdo con La Misión Salesiana. El sábado vamos a inaugurar la Expo Agro Productiva en La Misión y es la tercera edición. La planta de alimento balanceado va a permitir poder bajar el costo de la producción de carne en nuestra ciudad. Se va a poder empezar a producir acá el alimento que hoy se trae del norte del país y estimamos que va a ser a un 30% del costo actual”, aseguró.

Agregó que “en la zona del vivero municipal estamos llevando adelante una obra para desarrollar un vivero de alta tecnología, con aporte del Banco Interamericano de Desarrollo. Esto nos va a permitir acrecentar más la producción de frutas y verduras”.

Aprobación del presupuesto 2024

En cuanto a la aprobación del presupuesto 2024 por parte del Concejo Deliberante, indicó que “nosotros presentamos un proyecto municipal de presupuesto equilibrado, sin endeudamiento, que refleja nuestra política en cada uno de los sectores a los que estamos apuntando nuestros recursos municipales para seguir fortaleciendo la presencia del Estado municipal. Tomamos una definición al inicio de la gestión de incrementar sostenidamente la inversión en obra pública y lo hemos cumplido. Nuevamente nuestro presupuesto va a destinar prácticamente el 30% del total a la obra pública, como motor de la economía y generador de mejor calidad de vida para nuestros vecinos. Estamos en un contexto con variables económicas que hacen difícil prever qué puede suceder y estamos todos muy expectantes de lo que suceda el 19 de noviembre”.

Impuesto inmobiliario

También hizo mención del diálogo con la provincia para resolver el cobro del impuesto inmobiliario. “Estamos sosteniendo un diálogo con el gobierno de la provincia. Respecto del impuesto inmobiliario hemos podido encontrar un punto de entendimiento y vamos a discutir durante todo 2024 de qué manera se va a terminar de aplicar el fallo de la justicia. En principio va a ser un tributo que lo va a cobrar el municipio como se viene haciendo actualmente, luego veremos qué sucederá en el 2025”, expresó.

Revisión del presupuesto provincial

Asimismo, adelantó modificaciones al proyecto de presupuesto provincial, puntualmente del artículo 25 que quita fondos a los municipios. “Estamos viendo con preocupación uno de los artículos. Esto lo he charlado con el gobernador y le he pedido que revise el artículo 25, porque establece un recorte para el municipio del orden de los tres mil millones de pesos para el año que viene. No creemos que ese recorte sea justo en función de toda la inversión social que lleva adelante nuestro municipio. Nos encontramos en buen diálogo con el gobierno de la provincia y hemos coincidido en la necesidad de revisar ese artículo, de planteárselo a los legisladores, y esperemos que esto pueda reverse realmente, porque sería un gran problema para nuestro municipio. Serían tres mil millones de pesos menos que podríamos destinar a la obra pública. Somos un municipio que tiene presencia en cada rincón de la ciudad y asistencia a cada uno de los vecinos que lo necesitan, por eso he conversado con el gobernador y hemos coincidido en la necesidad de revisar ese artículo. Entiendo que vamos a poder llegar a un entendimiento sobre el tema”, confió.

 

Puerto de Río Grande

 

Por otra parte, dio cuenta del diálogo “permanente” que mantiene con la empresa Mirgor, que “además del puerto tiene otras inversiones importantes en la ciudad y es generadora de gran cantidad de puestos de trabajo. Desde el municipio estamos acompañando el proyecto del puerto, ya hemos otorgado a la empresa los permisos correspondientes para que la obra pueda comenzar. Por parte del municipio está todo en condiciones para que se comience con las obras preliminares. Nos han manifestado que a partir del mes de marzo comenzaría la obra y nosotros estamos proyectando obras conexas en la zona. Uno de los proyectos que tenemos planificado junto al FAMPF es un nuevo parque industrial en la zona del puerto, pensando en el crecimiento industrial de nuestra ciudad en esa zona, con todo lo que implica el movimiento portuario y la actividad económica que se genera en la zona. Estamos en plena charla con el grupo Mirgor y acompañando esta iniciativa tan importante y transformadora para nuestra ciudad”, manifestó.

Jura en el Don Bosco

Finalmente informó que la jura del intendente y los concejales va a ser en el gimnasio del colegio Don Bosco. “Nos estaba quedando chico el Margalot y nos parece que el gimnasio del Don Bosco va a ser más accesible. Creo que el gobierno de la provincia va a hacer el acto en el mismo lugar unos días después. Tenemos mucha expectativa y ganas de seguir trabajando por nuestra ciudad. Se vienen cuatro años de mucho esfuerzo y esperemos que sea con un gobierno nacional que nos siga acompañando. Es importante que nuestro actual Ministro de Economía sea el futuro presidente de la nación y eso va a ser muy bueno para Río Grande. La semana que viene vamos a hacer un acto muy importante para expresarle a nuestros vecinos la importancia que tiene que el frente Unión por la Patria pueda ganar las elecciones nacionales. Vamos a estar informando del lugar y esperaremos a todos los vecinos que quieran concurrir”, concluyó.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *