Freno a la obra pública: dónde se daría «el principal» impacto

El ministro de Economía de la Nación Luis Caputo anunció el paquete de medidas que comenzarán a implementarse. Sobre una de ellas, Caputo remarcó que «no se va a licitar más obra pública nueva y se van a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no ha comenzado».

En este marco toma relevancia las declaraciones hechas por el presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, Horacio Berra, en el programa “Con el diario del lunes”.

Cuando aún no se habían hecho saber las diez medidas económicas principales, el titular de la Cámara decía que le parecía “imposible” las versiones del recorte en torno a la obra pública. Al mismo tiempo Berra expresaba que sería “muy bueno que se genere un contexto que permita que la inversión privada baje a la obra pública, sería un procedimiento virtuoso que se aplica en muchos lados. Esto permitiría que la inversión en infraestructura que pueda ser absorbida por privados, se ponga en los lugares en donde los privados no van”.

En la antesala de los anuncios de las medidas económicas, Berra expresaba: “hay que ser cautos y esperar, porque se vienen momentos difíciles y las transiciones llevan tiempo para saber cómo están las cosas”. En relación a Córdoba, subrayó que la provincia “hace tiempo que entendió la importancia de la inversión en obra pública» y recordó que «a nivel provincial la inversión nacional no subió del 5% en el periodo de gobierno del gobernador saliente». «En este contexto, se puede decir que en Córdoba la obra pública es una inversión provincial, porque asume como propia obligaciones del gobierno nacional».

En cuanto a los municipios el directivo manifestó que la situación no es similar a la de la provincia ya que estos «han tenido esa fuente de financiamiento para algunas pequeñas obras que ahora van a dejar de tenerlo».

Según Berra, el principal impacto se va a dar en las provincias, ya que «los ingresos que tienen por recursos genuinos, se lo gastan en sueldos y no invierten en infraestructura».

Al referirse a la inversión en obra pública, remarcó que “en ningún modelo a nivel mundial la inversión y la infraestructura es 100% privada”. En el mismo sentido, destacó que en ningún modelo a nivel mundial, la inversión privada sube más del 30% del total de la inversión, “por lo que siempre el Estado es mayoritario en la participación de la inversión en infraestructura”

Sobre el caso de Chile, el presidente de la Cámara manifestó que el país trasandino tiene “un modelo paradigmático” que ha sido considerado por muchos países “como un modelo a seguir”. Sin embargo aclaró que el vecino país “cuenta con más de 30 años de creación de políticas públicas referidas a la construcción continuas” y subrayó el consenso que existe respecto a la infraestructura tanto a mediano como a largo plazo. En palabras del directivo, la participación privada en Chile “hoy no llega al 10%”.

Hasta el lunes el presidente de CAMARCO expresaba: “nos da cierta tranquilidad que gente con experiencia de Córdoba está intentando y pidiendo en Buenos Aires replicar nuestro modelo”. Sin embargo, remarcó que “hace falta entender a que se refieren con el no a la obra pública”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *