La obra pública que busca proteger a los habitantes de la costa

Con el verano aproximándose, el Estado ya está tomando medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus costas y, consecuentemente, sus habitantes.

La obra pública que busca proteger a los habitantes de la costa
A modo de protección, se está construyendo en la Costanera de la ciudad de Formosa el muro para la costa, que consiste en una estructura de hormigón armado de 330 metros de longitud, el cual se extenderá entre las prolongaciones de las calles Fotheringham y Brandsen aproximadamente y está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

“Este muro permitirá proteger este sector de costa de la acción erosiva del río Paraguay y además recuperar un sector sobre el rio, dotando a esta zona de una nueva fisonomía y estética”, explicó el ingeniero Javier Caffa, administrador del organismo provincial.

En relación a los detalles de la obra, explicó que «la estructura se compone de una fundación profunda de 132 pilotes de 24 metros de profundidad y 1 metro de diámetro». Del mismo modo, se disponen 66 cabezales que vinculan a dichos pilotes entre sí, para que posteriormente se construya «una gran viga longitudinal de arriostramiento sobre la cual se construirá la pantalla de hormigón armado de 6 metros de altura y 60 centrímetros de espesor, con contrafuertes de refuerzo cada 5 metros de separación”.

El hito sanitario conseguido gracias a la presencia del Estado
En la actualidad, ya se encuentran construidos todos los pilotes y cabezales, también la viga longitudinal y está en ejecución la pantalla de hormigón armado en una extensión de 70 metros.

«El avance de los trabajos se vio afectado por las crecidas del río Paraguay que dificulta las tareas de hormigonado. A medida de que el muro va ganando altura se va realizando el relleno atrás del mismo, permitiendo estabilizar los taludes de la costa”, sostuvo el ingeniero.

Puente Pilagá
El funcionario provincial también se refirió al grado de avance de las obras realizadas en el puente del riacho Pilagá, en la zona de Colonia El Quebranto, sobre la ruta provincial N° 16. En este sentido, precisó que se realizó una visita e inspección a la obra de refacción y acondicionamiento total del puente de madera.

Este puente cuenta con más de 30 metros y la Dirección Provincial de Vialidad encaró la reparación, por el uso que tiene y los años que deterioraron su condición, con «un 90% de avance”. “Probablemente en el mes de enero ya estará finalizado y se habilitaría el tránsito”, anticipó.

Por último, destacó que la madera que están utilizando para esta construcción «es producción propia formoseña de un aserradero del Distrito Noroeste”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *