MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LA RED DE METROBÚS

Metrobus
Sistema de transporte que combina colectivos articulados y tradicionales con carriles exclusivos. Disminuye los tiempos de viaje, brinda previsibilidad, comodidad y mejora la calidad ambiental.

El Metrobús es un sistema de carriles exclusivos y excluyentes para autobuses (colectivos, en español rioplatense) que se puede homologar como autobús de tránsito rápido inaugurados el 31 de mayo de 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).1​

Durante sus dos primeros años, el Metrobús constaba de un solo corredor que se extendía por la Avenida Juan B. Justo entre los barrios de Liniers y Palermo. El 24 de julio de 2013, se habilitó un nuevo corredor de carriles exclusivos para colectivos sobre el recorrido de la Avenida 9 de Julio,2​ luego tres semanas después, se inauguró un nuevo ramal que une la Estación Plaza Constitución con el Puente La Noria, dos puntos de conexión muy importantes del sur de la ciudad y después de casi dos años, se habilitó un nuevo corredor de carriles exclusivos para colectivos sobre el recorrido de las avenidas Cabildo y Maipú3​ y luego de cuatro meses, se habilitó un nuevo corredor de carriles exclusivos por primera vez en el país en una autopista y tener la ventaja de tener carriles reversibles (de 6 a 12 a Capital) y de (15 a 21 a Provincia) sobre la Autopista 25 de Mayo.4​

Actualmente, las líneas 34 y 166 circulan por el Corredor Juan B. Justo con buses normalSAUBERes y una dotación mínima de ómnibus articulados, cubriendo ambas líneas casi todas las paradas del recorrido; por otra parte, las líneas 53, 99, 109, 110 y 172 cubren únicamente las paradas que cortan su antiguo recorrido. El corredor cuenta con una parada de colectivos cada 400 metros aproximadamente.

Si bien durante su construcción se percibieron dudas respecto a la efectividad del servicio, una vez puesto en marcha se ha notado una reducción considerable de tiempo a la hora de viajar en las líneas mencionadas.[cita requerida] Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el tiempo de viaje se ha reducido en un 40%,5​ aunque críticas señaIan que esta reducción del tiempo de viaje puede deberse a la menor cantidad de paradas en el recorrido.6​ El sistema de carriles exclusivos de colectivos traslada a 522.000 pasajeros por día.

Se construirá un túnel en la zona del empalme de Autopistas, con el objetivo de que el transporte público y los servicios antes mencionados, provenientes de la AU Perito Moreno ingresen de manera directa y exclusiva al Metrobús AU 25 de Mayo, y viceversa El túnel tendrá 460 metros de longitud, 6 metros de ancho y 4,20 metros de altura.

El mismo, tendrá un único carril de circulación, por lo cual su uso será reversible y en el mismo sentido de circulación que Metrobús. Complementariamente, se implementará un carril exclusivo reversible en la AU Perito Moreno para el Metrobús entre el inicio del túnel y el Peaje Avellaneda.7​

A diferencia de otros BRT existentes en el mundo, como por ejemplo en Curitiba o el TransMilenio de Bogotá, en éste no circula una única línea haciendo el recorrido por las diversas paradas, sino que funcionan como carriles exclusivos para diferentes líneas de colectivo. Muchas de las líneas que lo utilizan no lo hacen en forma total, sino parcial.

ADJUDICACIÓN | MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LA RED DE METROBÚS, CENTROS DE TRASBORDOS Y CALLE COMPARTIDA
Comitente: ENTE DE MANTENIMIENTO URBANO INTEGRAL
Lugar: Ciudad de Buenos Aires
Fecha de apertura: 27/10/2023 12:00 hs
Presupuesto oficial: $ 15.905.177.862 Ver Licitación

PREADJUDICATARIOS: SAUBER ARGENTINA S.A. $ 2.991.120.048,00 IMPECABLE LIMPIEZA INTEGRAL S.R.L. $ 3.393.591.877,44 LX ARGENTINA S.A. $ 2.671.497.600,00 SES SOCIEDAD ANONIMA $ 1.926.922.283,52 MIG S.A. $ 2.858.722.819,20 ILUBAIRES S.A. $ 1.601.953.751,04

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *