Chascomús: informan el estado del plan de obras de la municipalidad

El gobierno municipal informó que lleva adelante importantes proyectos de infraestructura en diferentes puntos del distrito. Actualmente, algunos proyectos están temporalmente en receso y desde el gobierno municipal se analizan con preocupación las consecuencias de los recortes presupuestarios y la suspensión de la obra pública anunciados por el presidente Javier Milei.

Además del impacto positivo en la vida diaria de numerosas familias, la obra pública moviliza la economía local y genera puestos de trabajo, por lo que su continuidad es esencial para el crecimiento de Chascomús.

La mayoría cuenta con financiamiento provincial o nacional mediante convenios con diferentes organismos.

Actualmente, algunos proyectos están temporalmente en receso y desde el gobierno municipal se analizan con preocupación las consecuencias de los recortes presupuestarios y la suspensión de la obra pública anunciados por el presidente Javier Milei.

Además, se espera la evolución de los recursos provinciales durante la gestión de Axel Kicillof.
La construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para el barrio San Cayetano es financiada por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU). Actualmente, se encuentra en su fase final a través de la cooperativa Nuevos Horizontes, con fondos aportados por la Municipalidad.

CONVENIOS
CON NACIÓN

Chascomús cuenta con nueve obras importantes financiadas a través de convenios con el gobierno nacional.

Cloaca Máxima: La etapa 1 consiste en un sistema primario de colectores para aliviar el sistema de redes y estaciones de bombeo existente. El presupuesto de 850 millones, correspondiente a un convenio con el ENOHSA. Los trabajos están a cargo de la unión transitoria de las empresas MOR y EMAC que están acopiando los materiales necesarios para su ejecución.

Planta depuradora cloacal de Chascomús
Redes pluviales para Algarrobo y San Cayetano: Se iniciaron mejoras hidráulicas para ambos barrios, garantizando la correcta evacuación del agua. San Cayetano tiene un presupuesto de 180 millones de pesos, mientras que Algarrobo, con un costo de 700 millones, ya ha comenzado los trabajos. Ambas son realizadas por la empresa local GyC con financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.
Asfalto 30 de Mayo: La empresa GyC Construcciones inició la etapa 1 con un presupuesto de 95 millones y se encuentra en receso con un avance cercano al 7%. La segunda etapa (500 millones de pesos) aún no ha comenzado. Ambas etapas cuentan con aportes económicos de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Escuela 56: El edificio de 1.200 metros cuadrados se encuentra en receso con un avance cercano al 10%. La empresa Paincorpo Sur la realiza con un presupuesto de 400 millones de pesos, aportado por el Ministerio de Educación de la Nación.
La Casita: La ampliación del hogar municipal, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, está en marcha con un presupuesto de 62 millones de pesos.
Proyectos sin definiciones: A través de un convenio con la Secretaría de Deportes de Nación, se licitó la construcción de un skatepark y un miniestadio, ambos sin definiciones sobre su ejecución.
OBRAS CON
PROVINCIA

16 Viviendas: Financiadas por el Programa Bonaerense II, están ubicadas en un predio entre las calles Arturo Jauretche e Hipólito Yrigoyen. La empresa Playa Construcciones ejecuta las 16 casas, con avances superiores al 70%, actualmente en receso.
Mejoras para el barrio Escribano: Ejecutadas por GyC S.A., se encuentran en receso en su etapa final con un avance del 90%. El proyecto integral incluye asfaltado, la instalación de 6.700 metros lineales de cordón cuneta y 22 sumideros. El financiamiento corresponde en un 65% al gobierno provincial a través del Fondo de Infraestructura Municipal y el resto, lo aporta la Municipalidad.
Asfalto para el barrio Escribano: Cubre las calles interiores, con un presupuesto de 250 millones de pesos (correspondientes al programa Municipios a la Obra). Fue adjudicada a la firma GyC SA y está iniciada formalmente con el pago del anticipo financiero, en receso actualmente.
Defensa Costera: El primer tramo, correspondiente al sector de escalinatas situado junto al Edificio del Turista tiene un avance superior al 40% de los trabajos proyectados. En estos momentos se encuentra en receso esperando la resolución del convenio correspondiente.

Centro Universitario Chascomús: El edificio, presupuestado en 30 millones de pesos, financiado por el programa Puentes, se encuentra en ejecución a cargo de Progradior en el barrio 30 de Mayo. El espacio educativo se levanta en el barrio 30 de Mayo y en su primera etapa, se construirán dos aulas y la conexión por una vereda con el Centro Integral Comunitario (CIC) ubicado en una parcela contigua.
-Viviendas: A través de dos licitaciones se proyectan 38 casas para el barrio San Luis (800 millones) y 58 para el 30 de Mayo (1.160 millones). Ambas fueron preadjudicadas a Playa Construcciones y aún no comenzaron.
-Desagüe Procrear: En este caso, fue presentado el proyecto correspondiente a las obras de infraestructura para 344 lotes con servicios que serán destinados a viviendas en el marco del Plan Procrear II, valuadas en 500 millones de pesos.
OBRAS GESTIONADAS
POR EL INTENDENTE Y
EJECUTADAS
DIRECTAMENTE POR
NACIÓN Y PROVINCIA

-Planta Depuradora: Tiene un presupuesto actualizado de más de 4 mil millones de pesos y es una de las más grandes que tiene en estos momentos en ejecución la provincia. La unión transitoria de empresas CPC S.A. – ECOSUR BAHIA S.A. está llevando adelante las tareas.

-Lotes con Servicios PROCREAR: Se trata de un predio que tiene una superficie total de 144.246 metros cuadrados donde se están generando 352 los lotes con infraestructura de calidad, áreas de servicios, apertura de calles y espacios verdes. La obra es ejecutada por la firma local Playa Construcciones y cuenta con un presupuesto actualizado de aproximadamente 2 mil millones de pesos. Además, ya se licitó la obra para proveer de gas natural a este nuevo barrio.

CAPS Barrio Iporá: Se trata de un edificio de 500 metros cuadrados que tendrá seis consultorios que podrán atender de manera simultánea. Fue adjudicada a la firma PYPSA SA y se encuentra actualmente “neutralizada”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *