El Puerto de Bahía Blanca adjudica el dragado de mantenimiento en su canal de acceso

Empresas en esta noticia

Esta nueva campaña también incluye el acceso a la Base Naval Puerto Belgrano y cuenta con un presupuesto oficial de 13,5 millones de dólares más IVA.

El Puerto de Bahía Blanca licita el dragado de mantenimiento en su canal de acceso
El sistema portuario de Bahía Blanca se compone de una vía navegable de acceso constituida por un canal de 97 km. de longitud y 190 metros de ancho de solera. Foto CGPBB.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca lanzó la licitación de un nuevo dragado de mantenimiento del canal de acceso al sistema portuario y a la Base Naval Puerto Belgrano.

Para tal fin el miércoles pasado tuvo lugar una reunión informativa y la presentación de ofertas podrá efectuarse en la sede del ente, hasta el 30 de agosto, a las 10.30.

Ese mismo día, a las 11, tendrá lugar la apertura de sobres conteniendo las ofertas.

El presupuesto oficial fijado para la licitación pública N° 07 CGPBB/2023 es de USD 13.535.562 + IVA.

canal acceso puerto bahia blanca

En términos generales, se trata de una nueva campaña de mantenimiento del canal de acceso, la que normalmente encara el Consorcio y que últimamente ha venido ejecutando Compañía Sudamericana de Dragados.

Incluso dicha empresa es la que viene ejecutando también la campaña de mantenimiento de sitios interiores del puerto de Bahía Blanca, cuya licitación se largó hace dos meses y en julio próximo tendrá lugar la apertura de sobres.

draga bahia blanca

Draga operando en el estuario de Bahía Blanca.

Los trabajos a ejecutar
En el caso del dragado de mantenimiento del canal de acceso, los trabajos a realizar comprenden la restitución de las profundidades teóricas del diseño del Canal Principal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca y del canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano, con las siguientes características técnicas:

1. Dragado de restitución de las profundidades de diseño teórico del Canal Principal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca, desde el km. 4 al km. 80, mediante la utilización de una draga de succión por arrastre y depositando el producto del dragado en los vaciaderos que se indiquen en cada caso. Para el caso del Canal del Toro ubicado entre Km 41 a 45.5 se dispondrá de un diseño particular con sobreanchos operativos de 50 metros, alternando entre los veriles verde y rojo.

2. Dragado de restitución del Canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano, desde el Km. 0 al Km. 4,3.

3. Los trabajos de dragado del ítem 1 y 2 se ejecutarán a lo largo de una campaña de 130 días, cuyo inicio se prevé para el 15 de diciembre de 2023, incluyendo en las zonas especificadas la ejecución de un sobre dragado de 3 pies.

En tal sentido, se estima que las tareas finalizarán en abril de 2024.

canal acceso puerto bahia blanca

Cabe recordar que el sistema portuario de Bahía Blanca se compone de una vía navegable de acceso constituida por un canal de 97 km. de longitud y 190 metros de ancho de solera.

Este permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado, aprovechando los diferentes estados de las mareas.

ADJUDICACIÓN | DRAGADO DE MANTENIMIENTO DEL CANAL DE ACCESO AL SISTEMA PORTUARIO DE BAHÍA BLANCA Y DRAGADO EN EL CANAL DE ACCESO A LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO

Comitente: CONSORCIO DE GESTIÓN DEL PUERTO DE BAHÍA BLANCA

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Fecha de apertura: 30/08/2023 11:00 hs

Presupuesto oficial: U$S 13.535.562 Ver Licitación

 

CIA SUDAMERICANA DE DRAGADOS S.A.

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *