fracasadas- iluminación a la rotonda de las rutas 33

Pigüé: Nación dotará de nueva iluminación a la rotonda de las rutas 33 y 67
Se abrió una licitación para la instalación de 60 luminarias LED en el cruce carretero de esa localidad. Las que están en funcionamiento se reutilizarán en la balanza cercana.

Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, la Nación busca llevar a cabo la reconversión lumínica de la rotonda ubicada en la intersección de las rutas nacional 33 y provincial 67, en el ingreso a Pigüé, un sitio por donde pasan miles de vehículos en forma diaria.

La obra, cuya licitación ya fue lanzada y prevé la apertura de sobres el próximo lunes 29, propone la ejecución de un sistema de iluminación con tecnología LED en ese sector, además de la construcción de la instalación eléctrica correspondiente. Además, establece la desinstalación de las 21 columnas de luz –simples y dobles- que actualmente funcionan en el lugar.

De acuerdo al pliego se fijó un plazo de seis meses, a partir de su replanteo. El presupuesto oficial, calculado a septiembre del año pasado, asciende a 98.864.000,00 pesos; sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación acumulada entre ese mes del año pasado y la registrada en marzo último, ese valor superaría los 150 millones de pesos. Esto podría constituir una gran traba para la presentación de empresas y la adjudicación de la obra.

Según la documentación oficial, la firma que gane la compulsa deberá proveer la mano de obra y materiales para la obra de Iluminación; instalar 60 columnas de altura libre de 12 metros y las correspondientes luminarias LEDs, y ejecutar las bases, conexión de artefactos y armado de tablero eléctricos en cada columna.

También deberá encargarse de la construcción y puesta en funcionamiento de tablero general de comandos; gestión, construcción y puesta en funcionamiento del medidor de energía; realizar el tendido subterráneo de conductores eléctricos para la iluminación, reutilizando los caños tritubos de fibra óptica del kilómetro 27 de la ruta nacional 33; y llevar a cabo 56 metros de cruces bajo pavimento, utilizando los ya existentes.

Además, tendrá que retirar las columnas de iluminación simples y dobles existentes, y trasladarlas hacia la balanza ubicada en la ruta 33, en uno de los ingresos a Pigüé, sobre el kilómetro 131,5, y por último se encargará de la provisión y colocación de barandas de defensa metálicas tipo Flex Beam, tanto curvas como rectas.

En ese lugar, sobre mediados de 2021 concluyó una obra de recambio de las losas de hormigón de la rotonda, junto con la incorporación de nueva señalética y la pintura de la cinta asfáltica. Los trabajos habían comenzado en agosto de 2020 y requirieron una inversión aproximada de 200 millones de pesos.

Hasta ese momento, el estado de la rotonda había sido la causa de un constante malestar para los conductores y vecinos de la ciudad, ya que en varios sectores era necesario circular por ella a paso de hombre, para evitar la rotura de los vehículos. Incluso, desde el propio municipio y Concejo Deliberante de Saavedra se había emitido un pedido para dar una solución al problema ya que, señalaban, el estado del lugar era entre malo y muy malo.

Retiro y traslado

La obra de reconversión lumínica de la rotonda contempla también el retiro del sistema lumínico existente en el lugar, compuesto por 21 columnas metálicas tubulares de medidas varias, algunas con uno o dos artefactos lumínicos.

Todas deberán ser retiradas y trasladadas en su totalidad hacia el puesto de control de pesos y dimensiones ubicado en el kilómetro 131,5 de la ruta. En ese sentido, se aclaró que no se permitirá su reutilización en la obra de la rotonda.

Los trabajos tienen un presupuesto que ronda los 98,9 millones de pesos, aunque por la inflación podría superar los $ 150 millones.

De acuerdo al pliego, primero serán extraídas las luminarias, tarea que debe realizarse tomando las previsiones necesarias para recuperar las piezas con el menor deterioro posible y luego las columnas.

A continuación, se demolerá o extraerá el módulo de hormigón en todo su volumen o al menor hasta enrasar la superficie, si es que no está prevista obra alguna en dicho sitio.ç

 

ADJUDICACIÓN | SISTEMA DE ILUMINACIÓN RUTA NAC. 33 – INTERSECCIÓN RPN°67 – ACC. PIGÜE

Comitente: DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Fecha de apertura: 26/10/2023 13:00 hs

Presupuesto oficial: $ 246.260.000 Ver Licitación

 

Todas las propuestas fueron fracasadas.

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *