Las obras públicas que quedarían sin realizar si se aprueba el dictamen

Según el análisis realizado del mapa de inversiones online implementado por el ex Ministerio de Obras Públicas, el total de obras públicas durante la anterior gestión asciende a 7.276 en todo el país financiadas por el Gobierno nacional.

El número incluye a las de Aysa, la Di­rección Nacional de Vialidad, Corredores Viales SA, el Ente Nacional de Obras Hídri­cas de Saneamiento (Enohsa) y la Dirección Nacional de Infraestructuras del Trans­porte, entre otros organismos. De esa cifra 4.494 ya estaban finalizadas al terminar la gestión anterior, hasta el 10 de diciembre de 2023.

Otras 2.185 obras estaban en ejecución, con una inversión prevista de $309.899 mi­llones. Sin embargo, 435 no tenían avance físico, o sea no habían comenzado las obras al 6 de diciembre último.

Son las que, desde La Libertad Avanza, habían adelantado que el Estado no lleva­ría adelante por falta de recursos.

De esa cifra, 132 están ubicadas en la pro­vincia de Buenos Aires; 36 en Córdoba; 26 en Santa Fe; 25 en Entre Ríos; 24 en Cha­co; 23 en Santa Cruz; 22 en Misiones; 21 en Santiago del Estero; 17 en Tucumán; 15 en Salta; 13 en Chubut, 11 en Catamarca. Ex­cepto Córdoba, el resto tenía mandatarios peronistas o aliados.

Otras 11 están localizadas en Corrientes; 10 en Mendoza; 8 en La Rioja; 6 en Jujuy, en Neuquén, en Río Negro y en San Juan; 5 en la Caba; 4 en San Luis; 3 en Formosa y en La Pampa; y 2 en Tierra del Fuego.

Casi la tercera parte (150) de las obras que no tienen avance físico son del sector de agua y cloacas, cuyo futuro quedó en stand by. En su mayoría (66) están ubica­das en la provincia de Buenos Aires. Otras 82 obras de arquitectura están sin avance y van desde playones deportivos y parques urbanos hasta una unidad penitenciaria en el Gran Buenos Aires, y 21 centros de desa­rrollo infantil (CDI), de los cuales 9 están en Chaco, 4 en Misiones y el resto en dis­tintas provincias del país.

Asimismo, hay 82 obras viales cuya cons­trucción no había arrancado al momento del cambio de Gobierno; 70 de equipa­miento urbano, 15 de educación, 12 de vi­vienda y 8 de recursos hídricos.

Por último, 3 del área de la salud no ha­bían arrancado y todo indicaría que el Es­tado no va a financiar: un centro de salud modular en la Caba, otro en La Rioja y el tercero en Santa Cruz.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *