Por el ajuste, hay incertidumbre sobre una importante obra licitada para General Pico

Por el ajuste hay incertidumbre sobre una importante obra licitada para General Pico
La obra del sistema de desagües para la zona oeste de la ciudad, fue licitada y adjudicada, pero la empresa ganadora aún no comenzó los trabajos.

General Pico (Agencia) – Los anuncios realizados por el Gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei encendieron las alarmas en la Municipalidad de Pico, ya que entre ellos se señaló que no habrá fondos para las obras públicas nacionales no iniciadas. En esa situación se encuentra el sistema de desagües para la zona oeste de la ciudad, que fue licitada y adjudicada, pero la empresa ganadora aún no comenzó los trabajos.

Si bien el escueto -y sin detalles- anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, fue claro a la hora de indicar que no habrá dinero para las obras que no fueron iniciadas, las fuentes consultadas por El Diario indicaron que «todo es muy reciente» y recién en las próximas horas, junto a funcionarios de Provincia, se buscarían más detalles para analizar la problemática y buscar soluciones.

Entre las importantes obras de infraestructura que gestionó ante Nación la administración a cargo de Fernanda Alonso se encuentran los desagües pluviales de la zona oeste. Se trata de una obra muy esperada por años para solucionar graves problemas de inundación en un amplio sector de la ciudad cuando azotan fenómenos climatológicos con registros de abundante caída de agua.

El sector lindante a la Avenida Isidoro Brunengo tiene ya problemas de napas altas en períodos de lluvia, pero derivan en inundaciones con la llegada de fuertes tormentas, extendiéndose la problemática hasta el barrio Empleados de Comercio.

Si bien en los últimos años se ejecutaron algunas obras de menor envergadura para contener la situación, la solución de fondo requería de una fuerte inversión que esta administración comunal logró ante el Gobierno nacional con la participación del Gobierno provincial.

Licitación

Fue así que en marzo de este año el Ministerio de Obras Públicas de la Nación licitó la obra y allí se presentaron cuatro empresas, de las cuales resultó ganadora la constructora INMAC, con una propuesta que rondaba los 4700 millones de pesos. Se trata de una firma nacional especializada en el control de la erosión de suelos y obras de infraestructura hidráulica y vial, que realizó importantes obras en distintas provincias.

Los representantes de la empresa visitaron a las autoridades municipales en el pasado mes de agosto, cuando confirmaron su inminente desembarco para iniciar las obras en el pasado mes de octubre, pero por motivos que se desconocen eso no ocurrió.

Obra

El proyecto contempla la construcción de 6000 metros de nuevos conductos de hormigón, de diversos tamaños, y 145 nuevos sumideros. Se ejecutarían además 2500 metros de nueva canalización principal por cantero central y se ampliarían y adecuarían 6100 metros de canal excavado existente sobre la cuneta de la Ruta Provincial 102.

La conducción principal, a la que descargan cuatro ramales secundarios, prevé la construcción sobre la Avenida Brunengo, entre sus cruces con las calles 333 y 9, continuando con un conducto rectangular por la Ruta Provincial 101 hasta la intersección con la Ruta Provincial 102, y luego por la cuneta norte de la Ruta Provincial 102 hasta su descarga en el bajo Malvicino.

Tras los anuncios de recortes de Nación, las autoridades pampeanas son cautas y esperan recabar más detalles para realizar un análisis más certero y buscar soluciones, en procura de concretar una obra de infraestructura de vital importancia para la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *