Por el freno en la obra pública convocan al Consejo Federal de la Construcción

Será para el 1 de febrero. Asistirán los representantes de cada provincia.

Ante la crítica situación que atraviesa la obra pública Gustavo Weiss adelantó a Noticias Argentinas que convocará al Consejo Federal para el próximo 1 de febrero.

Al encuentro convocado por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) asistirán los representantes de cada una de las provincias.

La reunión tiene por objeto destacar el escenario que atraviesa el sector que tiene en la actualidad la obra pública paralizada casi en su totalidad.

“Una crisis como ésta es inédita. Hemos pasado períodos de paralización pero esta crisis nos impacta con muchas obras en ejecución, con empresas con mucha carga, mucha deuda. En 2001 las empresas tenían pocos contratos, entonces se pudo capear”, explicó el presidente de Camarco.

Weiss aceptó que el problema es de difícil solución. “Si estuviese la plata sería fácil. Pero hay que ver si la solución alcanza para un 10% de las obras en ejecución o a un 70%. Ya sabemos que para el 100% no va a estar. Pero sí sabemos que la solución no está en el corto plazo. Sin ninguna duda las obras van a seguir paradas en el largo plazo”, dijo en una entrevista exclusiva con Noticias Argentinas.

El dirigente empresarial adelantó que “va a haber un sin número de convocatorias empresarias porque había mucho trabajo y las empresas se endeudaron en los bancos para seguir trabajando. Hoy muchas de las empresas tienen deuda bancaria que corre al 130 %, con proveedores, con la AFIP”, describió.

Noticias Argentinas: -¿Podría haber algún instrumento de mercado, como el Bopreal para la construcción?

GW: -Podría haber si el Gobierno sacara un bono que cotice cerca de la par. No está en la agenda del Gobierno hoy pagar la deuda en bono. El instrumento sería buenísimo siempre que esté cerca de su valor.

NA: -¿Cuántos empresarios están dispuestos a encarar una obra pública de forma privada?

GW: -Esos proyectos hay que fondearlos en el mercado internacional, no hay mercado de capitales en Argentina para fondear esos proyectos. Yo estoy dispuesto a hacer la obra pero los dueños del negocio son los grandes fondos internacionales que les interesen este tipo de concesiones. Días atrás Blackrock compró una de las principales empresas de obra pública del mundo cuyo negocio no es el de la construcción sino la operación del negocio como por ejemplo aeropuertos en Londres.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *