Postergaron sin fecha la licitación de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa

El Gobierno de La Pampa oficializó la prórroga «hasta nuevo aviso» de la licitación de la obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa.

Lo dio a conocer en una separata del Boletín Oficial publicada el pasado martes 16 de enero.

Esta decisión se tomó a pedido de la Cámara de la Construcción de la provincia. Inicialmente se había informado que este organismo había pedido suspenderla por 90 días, pero según la publicación oficial por ahora no tiene nueva fecha.

La obra tiene un presupuesto oficial de $ 10.003.461.015,82, un plazo de ejecución de 600 días corridos, y la apertura de propuestas estaba prevista inicialmente para este miércoles 24.

Por ahora es una verdadera incógnita si realmente se concretará: estaba prevista se realice con fondos provinciales y nacionales, pero el Gobierno de Milei ya anticipó que no pondrá un peso en obra pública.

El Gobierno recibió el pedido a través de una nota que lleva la firma de Adrián Pérez Habiaga, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación La Pampa, en la que plantea que «como es de público conocimiento se ha producido durante el mes de diciembre una fuerte devaluación de la moneda frente al dólar, profundizando ello fuertemente los desequilibrios que veníamos sufriendo las empresas del sector».

La Cámara de la Construcción indicó que muchos de los insumos que requiere son importados y por ende valores referenciados en dólares, tras lo cual sostienen que los mismos «venían mostrando un marcado aumento» no solo por la devaluación, «sino que los mismos han aumentado también fuertemente en dólares, lo que hace que los índices tomados para redeterminar precios no reflejen la realidad económica de las obras».

Calificaron como «extraordinaria» la situación del mes de diciembre, resultado de lo cual el costo de los insumos se tornó «altamente volátil», a lo que se debe sumar la «alta tasa de inflación». A modo de ejemplo, indicaron que el hierro de construcción varió su costo histórico de entre 0,80 y 1 USD hasta llegar a los 4,30 USD.

No es la primera postergación que sufre la obra, que ya había sido licitada a fines de 2022: ese primer llamado se cayó por «inconveniencias económicas» relacionadas con el esquema de «adelantos financieros» con el que se hizo.

La apertura de sobres del primer llamado se realizó el 14 de diciembre de 2022. Estuvo encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto y por el intendente Luciano di Nápoli, entre otras autoridades.

Para su ejecución se habían presentado las empresas IACO Construcciones y E.Co.P. Construcciones en unión transitoria, y RIVA.

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