Santa Fe espera definiciones de Nación: que pasará con las obras públicas que están en proceso

Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, analizó la situación de las construcciones que están en pleno desarrollo en la provincia tras mantener sus primeros contactos con el gobierno nacional.
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El cambio de funcionarios a nivel nacional, provincial y municipal trajo consigo la incertidumbre sobre lo que va a suceder con distintas políticas que se llevaban adelante y que quedaron inconclusas en las gestiones anteriores. Una de las cuestiones trascendentales en Santa Fe es la obra pública.

El Gasoducto Gran Santa Fe, el Plan Circunvalar, el Acueducto Santa Fe-Córdoba son algunas de las obras prometidas a los vecinos de la provincia; mientras que la Costanera Néstor Kirchner, la planta potabilizadora de ASSA y el nuevo edificio del Instituto Almirante Brown son las pactadas a realizar para la ciudad capital. Además, deberá resolverse en lo inmediato el mantenimiento de las rutas nacionales. Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas, dialogó con AIRE y contó cuál es la mirada que tiene el gobierno de Maximiliano Pullaro sobre la obra pública, al tiempo que analizó la situación de las edificaciones que están en marcha en Santa Fe y reveló cómo fueron los primeros contactos con Nación.

Lisandro Enrico en su encuentro con funcionarios nacionales en Buenos Aires.»La mirada de la provincia es territorial, de poder expandir la obra pública en la gran cantidad de localidades. Tenemos también una mirada productiva y una mirada desde el punto de vista económico. La inflación te desestructura los programas de obra pública, complica a una empresa para poder cumplir los objetivos y también al Estado para poder garantizar su continuidad», sostuvo el funcionario.

Obras y rutas en Santa Fe, y el financiamiento de Nación

Otra de las cuestiones que deberá enfrentar la nueva gestión que encabeza Maximiliano Pullaro en Santa Fe es su relación con el gobierno nacional de Javier Milei, que ya anticipó recortes de fondos a las provincias. «Nosotros queremos tener definiciones concretas de parte del gobierno nacional», dijo Enrico, que la semana anterior viajó a Buenos Aires para comenzar a gestionar el mantenimiento de las rutas que atraviesan la provincia y que muestran un avanzado estado de deterioro.

Bomberos voluntarios de Gobernador Crespo señalizaron los baches con bidones en la Ruta 11.Sin embargo, más allá de cualquier tipo de decisión tomada por Nación respecto a los recortes de fondos, el ministro se encontró con un inconveniente: «Los funcionarios no estaban designados aún en las áreas de Vialidad Nacional y Secretaría de Obras Públicas, con lo cual es un problema no tener interlocutores válidos o reconocidos». LEER MÁS ► Santa Fe exige que la Nación asegure el mantenimiento de los 2.800 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la provincia «Lo que hicimos fue, al menos, plantearles a las personas que nos recibieron –que serían los funcionarios– las urgencias que tenemos. La Nación podrá suspender la obra pública en términos de hacer nuevas obras, pero no se puede desentender de una obligación legal que tiene como mantener las rutas».

Qué va a pasar con las obras públicas en Santa Fe

Con esa problemática surgida desde «el vamos», Enrico se detuvo en algunas de las obras que están previstas o se llevan adelante en la provincia de Santa Fe. «Hay muchas obras que se financiaban con fondos nacionales y, al no tener certeza sobre si la Nación va a seguir invirtiendo en obras, no tenemos posibilidad de saber qué va a pasar», reconoció.

En principio, algunas obras que «creemos que van a continuar por lo que nos dijeron, que son las que tengan un grado de avance importante. Hay otras que están en inicio como el Acueducto San Javier-Tostado que está en un 10% de avance, esa obra es difícil que el Gobierno Nacional las quiera llevar adelante por el tipo de obra y el poco nivel de desarrollo». De la misma manera, la Planta Potabilizadora de Agua, la Costanera Néstor Kirchner, el Plan Circunvalar, todavía están en «stand by» y a la espera de novedades sobre las decisiones que tome Nación.

Obras en la Costanera Néstor Kirchner en la ciudad de Santa Fe. Actualmente no se puede pasar.El Acueducto Santa Fe-Córdoba, en tanto, tiene la particularidad de que es reconocida por Nación. Enrico postuló que «las obras que se hacen con fondos internacionales o fuentes de financiamiento externa, el Gobierno nacional las va a desarrollar». «Es una obra conjunta entre las provincias que sacan el préstamo y, de alguna manera, garantiza que los fondos estén. Actualmente, se está trabajando en la etapa 1, que es la toma de agua del Río Coronda, el traslado de la cañería de seis kilómetros hasta lo que es la planta de potabilización y la planta misma. Esta obra continuaría su curso normal».

El Instituto Almirante Brown

Ante la consulta sobre el nuevo edificio del Instituto Almirante Brown, que a fines de septiembre de 2023 se dio inicio oficial a la construcción con la firma del acta por parte del exgobernador, Omar Perotti, Enrico manifestó que «faltaría un replanteo de la obra». «El edificio del Instituto es una obra enteramente provincial y lo que faltaría es un replanteo porque, si bien se desarrolló un proyecto y hay una necesidad de tener un nuevo espacio para el Instituto, el lugar donde se hace, el tipo de edificio, la altura que se le da, el subsuelo y otras cuestiones, generaron cosas en contra en la Comisión de Patrimonio Arquitectónico, mientras que la Municipalidad no fue consultada (ni la gestión anterior ni la actual)», explicó el ministro.

Con lo cual –continuó Enrico– «hay obras donde tenemos que tener consensos para avanzar y esta es una de ellas». E insistió: «Es por el tipo de obra que se va a desarrollar. Se hizo un proyecto, se sacó a licitación, pero tenía unos reparos importantes». «Para empezar, la propia Municipalidad decía que es una zona donde íbamos a tener problemas de comunicación, de acceso al estacionamiento, y que no concebían que haya una obra que esté siete metros debajo de la tierra por los problemas de las napas y la inundación. Además, la altura que tiene no es compatible arquitectónicamente», detalló y cerró: «Surgen una serie de cuestiones que hacen que acordemos un tipo de obra y, en base a ese acuerdo, si podemos, avanzamos». (Aire Digital)

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