Santiago del Estero: Gerardo Zamora avanzó con tres obras nuevas, días después de suspenderlas por la emergencia económica

Consisten en la construcción de hangares y accesos nuevos para el aeropuerto de la capital y para un puente, y la costanera del Rio Dulce; la beneficiaria es una empresa que está a cargo de los principales proyectos en la provincia

Santiago del Estero decretó en diciembre la emergencia económica y financiera, al ver que el futuro deparaba un recorte de ingresos producto de la política de ajuste del flamante gobierno libertario, cuya intención sería frenar las transferencias discrecionales a las provincias. En el caso del distrito que gobierna Gerardo Zamora, el decreto de necesidad y urgencia fue publicado el 15 y ratificado el 26 por la Legislatura local. Entre los artículos, se determinó la suspensión de nuevos proyectos de obra pública y licitaciones no adjudicadas por seis meses, excepto aquellas relacionadas con el mantenimiento de infraestructuras esenciales. Sin embargo, días después, se adjudicaron tres obras públicas a una misma empresa por un total cercano a $24.000 millones.

Los tres proyectos tuvieron un proceso de licitación pública y en todos participó y ganó Mijovi SRL, una conocida empresa de la provincia, frecuente receptora de fondos estatales para la obra pública. La compañía estuvo involucrada en la construcción del Estadio Único Madre de Ciudades, el autódromo en las Termas de Rio Hondo, las Torres Gemelas santiagueñas, viviendas y rutas. Ahora estará encargada de la costanera margen izquierdo del Río Dulce en la localidad de La Banda, nuevos accesos al aeropuerto de Santiago del Estero y de otros al puente sobre el río en Tasigasta. Para ello recibirán $11.622.933.198,78, $2.449.948.234,59 y $10.221.441.882,2, respectivamente, según los decretos 2940, 2995, y 2964.

A tipo de cambio oficial, se trata de unos US$28 millones. Sin embargo, tres días antes de que sean adjudicadas las obras a través de un decreto firmado por el gobernador y publicado en el Boletín Oficial, Zamora anunció que solo se avanzaría con proyectos “de urgencia para solucionar servicios esenciales” y el resto de las obras quedarían suspendidas por seis meses. En un mensaje al pueblo santiagueño, dijo: “Las medidas son necesarias ante los eventuales desequilibrios que muchas provincias estamos preocupadas por tener a la brevedad”.

Zamora
LA NACION consultó a la gobernación por los motivos de la adjudicación, pero no recibió respuesta.

Las obras consisten en unos cuatro kilómetros de bordeo en la costa este del Río Dulce, que deberían terminarse en un año y, en el mismo plazo, accesos a un puente sobre Tasigasta. También se dio el visto bueno a la construcción de hangares para aviones y nuevos accesos para el aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés, de la capital.

Mijovi SRL, de la familia Sarquiz, fue una de las empresas involucradas en el escándalo de los cuadernos de las coimas, al ser mencionada en la causa por el financista kirchnerista Néstor Clarens, arrepentido en el expediente. José Alberto y Miguel Alberto, hermanos, formaron parte de la causa de la cartelización de la obra pública, aunque en 2019 el juez Claudio Bonadio dictó la falta de mérito por ausencia de pruebas suficientes para avanzar en esa instancia. “Resulta prematuro adoptar un temperamento incriminatorio o desvincularlos completamente de las actuaciones, por lo que se habrá de ordenar su falta de mérito, en los términos del artículo 309 del Código Procesal Penal de la Nación”, mencionó el fallo.

Miguel, uno de los hermanos, fue asesinado en 2012 en su propio hogar. Según testimonios de ese entonces, que versan en la causa judicial, ingresaron dos personas a su casa en La Banda en la tarde del 24 de julio de ese año y, armadas, pidieron por Miguel Sarquiz. Luego de encerrar a trabajadores que se encontraban en el domicilio, le dispararon en el estómago. El caso, que está a cargo de la jueza Ana María Rodríguez, no ha sido resuelto aun.

Una por una, las 10 medidas de emergencia de Zamora

– Congelamiento de vacantes, nuevos nombramientos, o contrataciones en la administración pública y organismos descentralizados.
Congelamiento de partidas presupuestarias de la administración pública para gastos de promoción o difusión oficial.
-Suspensión de transferencias y asistencias financieras extraordinarias a municipios y comisiones municipales.
-Obra pública: se suspenderán por seis meses nuevos proyectos y licitaciones que no estén adjudicadas y/o bajo contrato. Queda exceptuado el mantenimiento de infraestructura o aquellas obras de urgencia para solucionar servicios esenciales.
-Estricto control de reducción de gastos en todos los organismos públicos con la adecuación de las estructuras administrativas. Se impondrán por seis meses límites para uso y renovación de partidas presupuestarias en fondos específicos permanentes o cuentas especiales.
-Se realizará un régimen especial para otorgamiento, rendición y control de subsidios otorgados por el Estado.
-Imposición de controles de uso de fondos de cualquier índole proveniente del Estado nacional o de financiamiento internacional como también el producido por las cuentas especiales provinciales.
-Potenciar el uso de la tecnología como herramienta de eficiencia y ahorro en gastos de insumos como papelerías para que la gestión de la administración pública genere gastos mínimos e indispensables.
-Se pondrán normativas con límites y control al otorgamiento de viáticos, viajes y comisiones de servicios como también la eliminación, por ese lapso, de protocolos, eventos, recepción, cortesía, homenaje, salutación, agasajos o eventos similares que no sean debidamente autorizados o justificados.
-Estricto control de uso de vehículos oficiales bajo responsabilidad directa del funcionario a cargo y la suspensión de alquileres de vehículos, maquinarias o equipamiento por parte de las reparticiones, organismos descentralizados y entes autárquicos.

Camila Dolabjian

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *