Se confirmó la cancelación de dos importantes obras en Campana

El gobierno de Milei confirmó la cancelación de dos importantes obras en nuestra ciudad
Tras la investigación publicada por nuestro medio, el portal INFOBAE ratificó la cancelación de dos de las obras más importantes en Campana por parte del Estado: la nueva etapa de la Av. Alfonsín, y la reconstrucción del Camino 014-02, conocido como Ruta 4.

El dictamen de mayoría que finalmente fue aprobado en el plenario de comisiones de Diputados, en la madrugada del miércoles, sostuvo la potestad del Poder Ejecutivo de renegociar o rescindir contratos vigentes con el Estado, entre los cuales, se encuentran los de obra pública.
Días pasados, Campana Noticias reveló un informe en base al Mapa de Inversiones on line del ex Ministerio de Obras Públicas, donde se analizaba la situación de un puñado de obras pendientes en nuestra Ciudad, y en duda dado el nuevo contexto político. El sitio INFOBAE efectuó un análisis del total de obras públicas que la anterior gestión financió en todo el país (7.276), y cuantificó aquellas que no tendrían continuidad, entre las cuales, existen dos importantes para nuestra Ciudad.
Pese a que ambas obras impulsadas en nuestro Distrito figuraban como “en ejecución”, las mismas no contarían con avance físico ni financiero. Estas son: la repavimentación y construcción de la última etapa de la Avenida Alfonsín; y la reconstrucción de la Av. Libertador San Martin (Camino Prov. 01402) entre Colectora RN 9 y Rauch/Los Jilgueros (conocido como Ruta 4). Este último proyecto, incluyo, fue borrado como publicación de la página oficial de la Municipalidad de Campana, luego que el Intendente Abella recorriera el inicio de los trabajos junto al Ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el Intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni.
Las obras cuestionadas por la administración Milei incluyen las de AySA, Vialidad Nacional, Corredores Viales SA, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Dirección Nacional de Infraestructuras del Transporte, entre otros organismos. Del total señalado en todo el país, 4.494 estaban finalizadas al concluir la gestión anterior.
Otras 2.185 obras estaban en ejecución, con una inversión prevista de $309.899 millones. Sin embargo, 435 no tenían avance físico, o sea no habían comenzado las obras al 6 de diciembre último, según los datos publicados en ese sitio web oficial. Todas ellas, no tendrían continuidad por falta de recursos, según adelantaron desde La Libertad Avanza, exceptuando 10 en ejecución que contaban con financiamiento externo (ninguna en Campana).
Ante la consulta de Infobae, fuentes de la cartera de Infraestructura señalaron (poco antes del despido del Ministro Ferraro) que “la idea” que se evalúa es que sean nuevamente licitadas y financiadas por el sector privado.
Ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, Ferraro había sido crítico de la gestión anterior, al considerar que tuvo “un enfoque de una cantidad de obras, todas muy pequeñas, que tradicionalmente las hacen los municipios o las provincias, porque están en contacto con esa comunidad local. Quién conoce mejor dónde se puede hacer una cloaca o una plaza es el intendente de la comuna”.
“Nos hemos encontrado en el portal de obras públicas de 7.000 y pico de obras que, cuando uno las ve, no encuentra ninguna obra importante, que son las obras que tiene que encarar el Estado Nacional. No es que no nos parezca interesante el cordón cuneta o la cloaca, pero son niveles de obra pública que dependen de las jurisdicciones” había explicado el por entonces ministro de Infraestructura, poco antes de haber sido echado del Gabinete.

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