Abandono del dragado del canal Magdalena

En un anuncio impactante realizado el pasado viernes, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reveló la aprobación de los planes de expansión del puerto de Montevideo, respaldados sorprendentemente por el político argentino Javier Milei.

Esta noticia representa un marcado cambio de rumbo en las políticas marítimas regionales y, al mismo tiempo, envía una señal clara de desistimiento del ambicioso proyecto de dragado del canal Magdalena por parte de Argentina.

La aprobación de los planes de Montevideo, presentados hace más de una década por las autoridades uruguayas, recibió el visto bueno del gobierno argentino a través de su delegación en el Comité Arbitral Río de la Plata. Esta decisión, según expertos, no solo implica un respaldo a la ampliación del puerto uruguayo, sino que también conlleva la renuncia tácita al proyecto del canal Magdalena, diseñado para facilitar la salida directa de las exportaciones nacionales y promover la integración del litoral marítimo patagónico

El presidente Lacalle Pou destacó que esta medida es el resultado de gestiones que se iniciaron hace años, durante la administración del Frente de Todos en Argentina, subrayando la relevancia del cambio de gobierno para su concreción. El proyecto implica la profundización del calado hasta 14 metros, permitiendo el acceso de buques de carga más grandes, lo que se traduce en enormes perspectivas de desarrollo para Montevideo.

Sin embargo, esta expansión no es recibida con la misma satisfacción en Argentina, especialmente en los puertos bonaerenses de La Plata y Bahía Blanca. La noticia llega después de persistentes gestiones por parte del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien finalmente logró que el gobierno de Alberto Fernández preparara los pliegos para la licitación del dragado del canal Magdalena en su último año de gestión. Lamentablemente, detalles técnicos impidieron la presentación de ofertas, y la Administración Nacional de Puertos y Vías Navegables estaba trabajando en las correcciones cuando terminó el mandato.

Cabe destacar que en el cuatrienio anterior, la administración de Mauricio Macri postergó deliberadamente el proyecto Magdalena, pero se abstuvo de otorgar su consentimiento para la expansión del puerto de Montevideo. La decisión actual, celebrada por Lacalle Pou en las redes sociales, destaca la «buena voluntad» de Javier Milei y la canciller Diana Mondino, enfatizando que «al fin podemos avanzar».

Este cambio estratégico en la política portuaria regional plantea interrogantes sobre el futuro desarrollo marítimo argentino

 

Fuente: https://www.infoplatense.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *