Ampliación de la planta de Assa: la obra sigue parada, se ejecutó apenas el 15%

Ampliación de la planta de Assa: la obra sigue parada, se ejecutó apenas el 15% y buscan soluciones al tránsito
En el gobierno provincial esperan definiciones de Nación sobre el futuro de la obra que pretende ampliar la producción de agua para la ciudad en un 70%.
20 de febrero 2024
·
La ampliación de la planta potabilizadora de Assa en barrio Candioti es una de las obras más importantes proyectadas para la ciudad. Hace un año, los trabajos comenzaban a ralentizarse; la obra continuó durante meses pero a un ritmo más lento.

La nueva gestión de Javier Milei tomó la decisión de frenar toda la obra pública. La medida impactó directo en los trabajos que se encuentran paralizados desde principios de enero, cuando 27 trabajadores fueron despedidos.

Las consecuencias son directas, pero también hay inconvenientes colaterales. Es que a pesar de que la obra se encuentra paralizada, hay calles que permanecen cortadas y generan un gran dolor de cabeza en materia de tránsito. En ese sentido, desde Assa buscan que algunas arterias recobren la normalidad, especialmente aquellas que afectan de forma directa a la escuela La Salle.

Darío Boscarol, integrante del directorio de Assa, hizo referencia a la obra y confirmó: «En este momento está paralizada». Recordó que se realiza con fondos nacionales, a través del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y que la provincia realiza las inspecciones, el seguimiento, ya que el proyecto es de Aguas Santafesinas.

El referente de la compañía sentenció: «En este momento, desgraciadamente, no tenemos horizonte de continuidad». Informó que «tiene un 15 por ciento de ejecución de obra y la Secretaría de Aguas de la provincia está haciendo las gestiones ante el Enohsa».

Boscarol se mostró esperanzado con relación a la continuidad de la obra. «Nosotros nos aferramos al criterio de que las obras que están en marcha se les va a dar continuidad, pero hasta ahora no tenemos certezas», apuntó en declaraciones al programa «De 10» que se emite por «LT10».

Con relación a los problemas por los cortes de tránsito, adelantó: «Tenemos dos inconvenientes que lo estamos solucionando en el curso de estos días. Uno es la cortada de la escuela (Lasalle), sobre lo que es Gobernador Candioti; mañana (por este miércoles) se va a habilitar esa calle. Va a dar un alivio en ese sector, junto al inicio de clases. El otro tramo, aún no, sigue afectado por la obra y estamos haciendo algunos trámites con la Municipalidad para ver cómo generamos una situación urbana diferente en todo ese sector».

«La otra cuestión a resolver es sobre calle Sargento Cabral, donde se hizo el ingreso del conducto de agua cruda. En esa arteria, la carpeta asfáltica no está reparada. Lo tiene que hacer la contratista y estamos en el trámite que lo resuelva rápidamente», señaló.

Características de la obras
En mayo de 2.022 comenzaron los primeros movimientos en la planta potabilizadora que dieron inicio a la obra. El proyecto fue pensado con un plazo contractual de dos años de ejecución y es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). La inversión, sin contemplar actualizaciones por la fuerte devaluación, fue de 5.000 millones de pesos.

Beneficiará a 383.000 habitantes y permitirá incrementar la producción de la planta actual en un 75%, alcanzando una capacidad total de 14.500 metros cúbicos por hora. Esto generará las condiciones de producción necesarias para ampliar el servicio -cuya cobertura actual es del 86,6%- al 100% de la ciudad.

Asimismo, mejorará el tratamiento integral, respondiendo a la mayor demanda y solucionando los problemas actuales de desabastecimiento y baja presión en la red, con una proyección de satisfacción por los próximos 30 años.

Además de la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda sobre el río Santa Fe, el proyecto incluye un acueducto de 850 metros hasta la Planta; un nuevo módulo de potabilización con capacidad para tratar 6.250 m3 por hora que permitirá optimizar la calidad del agua y la eficiencia del proceso; y un laboratorio de calidad.

Fuente: https://www.unosantafe.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *