El dilema de la obra pública en Argentina: ¿cuál será el futuro?

El informe de Coyuntura de la Construcción elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en enero de 2024, ofrece un paneo general que refleja el estado de situación del sector al comienzo de año.

En diciembre de 2023, se produjo un leve incremento en cuanto a empleadores, llegando a un total de 21.172. El dato indica una baja del 0,3% desde abril del año 2021. Sin embargo, en grandes jurisdicciones la caída fue del 1%.

Según el informe, el estancamiento es importante en distintas provincias argentinas como el caso de San Luis liderando el listado, secundada por Chubut. En el caso de Catamarca y la Rioja reaccionaron con tasas de crecimiento de dos dígitos. Neuquén y Santa Fe se destacaron por el aumento de empleadores en diciembre.

Las compañías unipersonales, cayeron un 4,2% mientras que las UTE (Unión Temporal de Empresas) se derrumbaron un 12,3% en diciembre.

En materia de insumos, el consumo de cemento protagonizo la baja interanual más severa desde julio de 2020, con un retroceso del 13,1% respecto al mismo período pero de 2022. En 2023 cerró con un descenso acumulado del 3%. El nivel de consumo en diciembre fue uno de los más bajos de los últimos diez años.

El índice confeccionado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) registró en diciembre un incremento del 33,4% mensual, acumulando un alza del 56,3% en el último trimestre de 2023. El aumento se disparó por el rubro materiales con una suba de 41,5% superando al segmento mano de obra con el 11,4%. Pero en diciembre el costo de materiales subió 69,2% y el de mano de obra 23,8%.

En la provincia de Jujuy, históricamente se generan 6000 puestos de trabajo directo. Sin embargo, el cuadro es delicado sobre todo cuando el caso es la financiación con fondos nacionales. La paralización de obras importantes como ruta nacional 34 en el tramo Río De Las Pavas a El Cuarteadero y el segundo tramo de la traza que va desde el Cuarteadero a la ciudad de San Pedro de Jujuy se retomó este año, con mermas del 60% de operarios de la empresa Chenear. La traza aeropuerto/San Pedro de Jujuy se financia por convenios internacionales cuyos recursos están bancarizados y corren riesgos de perderse. En líneas generales, toda la obra está comprometida por la espiralización de los costos como consecuencia del proceso inflacionario. Teniendo en cuenta los innumerables inconvenientes que ha sufrido la obra, el proyecto en condiciones más normales, debería volver a licitarse bajo nuevos convenios de financiamiento con otras empresas. En el actual contexto, se requerirían obras de “mitigación” sobre ruta 34, para garantizar mínimamente el tránsito seguro. La repartición encargada de impulsar estas medidas es Vialidad Nacional pero según trascendidos, no cuenta con el financiamiento adecuado.

El corte de actividad también se extiende a otras compañías que operan en el territorio como es el caso de constructora Sabio que detuvo sus trabajos en el proyecto de 76 viviendas licitadas. La lista de interrupciones continúa: La firma Irmi con 86 viviendas en Palpalá y otras 30 en los Alisos. En Caimancito, la obra de 40 viviendas a cargo de la empresa Marcelo Sarif está paralizada.

Sin embargo hay obras con recursos provinciales que presentan un cuadro más atenuado. La reparación histórica del cabildo de Jujuy y el museo Lola Mora muestran un avance del 80 % mientras que el micro estadio de Alto Comedero cuyas tareas están a cargo de la compañía Proyecto y Decisiones junto a Pedro Ríos alcanza un avance de obra del 50%. En el caso de la Escuela de Artes la evolución del emprendimiento llega al 70%. Según informaron desde la UOCRA Jujuy “el paquete de obras que impulsa el gobierno provincial ocupa unos 600 operarios que hasta el momento vienen cobrando su quincena en tiempo y forma”. También se sostienen obras de menor envergadura en lo que se denomina “Plan de Escuelas” con 20 establecimientos y jardines en donde están activos unos 200 operarios. En el campo de las viviendas públicas y financiadas con fondos provinciales opera en 40 proyectos la empresa Pedro Campos y en Abra Pampa, Puesto del Marqués y la Quiaca se construyen otras 40 por parte de la compañía Forbice. En salud pública, el dato es el desarrollo de la etapa final del Hospital Regional de Ledesma en donde prestan servicio 70 operarios bajo la supervisión de la UTE Riva y Emprendimiento Río Grande.

En estos casos, la operatoria históricamente consiste en un anticipo de pago y las constructoras adquieren el material. Hoy por el actual escenario económico/financiero, cancelan en día la adquisición de los insumos.

El vicegobernador de la provincia, Alberto Bernis, confirmó nuevos proyectos para la actividad minera citando Laila Ellis, Solaroz S.A. y Lithos de Lipan para los meses de abril y mayo.

En Perico, crece la expectativa por la radicación de capitales chinos para la fabricación de componentes para baterías en base a materiales de litio. Según trascendió, el emprendimiento demandará la incorporación de 1000 trabajadores de los cuales el 20 por ciento serán mujeres.

“Las obras públicas son centrales para dinámica económica del país porque mejoran la accesibilidad y generan competitividad sistémica”, sostienen especialistas. Es cierto lo que dijo el presidente Javier Milei con su famosa frase: “No hay plata”. Estamos de acuerdo, pero entonces hay que apelar a la creatividad y al sentido común sobre lo que debe o no hacerse en la materia” de aquí en adelante.

La obra pública en Argentina tiene mala prensa de hecho la causa “cuadernos” y la condena a la ex presidenta en la causa obra pública de Santa Cruz, son dos de los casos que explican la demonización de esta actividad tan importante para el crecimiento de la economía. En este sentido, el Gobierno nacional impulsa el “modelo chileno” que consiste en contratos privados de Participación Público Privada (PPP), acuerdos entre el sector público y el sector privado en donde parte de los servicios que son responsabilidad del estado, son suministrados por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos.

Está claro que por todo lo que ha pasado con la obra pública en Argentina, amerita un replanteo serio sobre el modelo ¿será el chileno?, no lo sabemos de lo que si debemos estar convencidos, es que no hay margen en el país para reiterarse en los errores.

Fuente: https://www.somosjujuy.com.ar/

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