EL MUNICIPIO DE GALVEZ LLAMÓ A LICITACIÓN PARA PAVIMENTAR DOS CUADRAS

Obra pública: el Municipio llamó a licitación para pavimentar dos cuadras de Avda. 9 de Julio
Anuncio
En el Palacio Municipal, el titular de Gobierno y Planificación Emanuel Boero dio detalles sobre la próxima pavimentación de cuadras de Avda. 9 de Julio.

«Desde la gestión que encabeza Mariano Busso encabeza, estamos muy contentos porque finalmente vamos a poder iniciar el año con obras. Se da en esta oportunidad la posibilidad de retomar el programa de Fortalecimiento Vial Urbano, con el que en la localidad se han hecho cuantiosas obras a través de este aporte que viene desde la Dirección Provincial de Vialidad, y en este caso tiene la particularidad que es una obra que viene desde mediados del año pasado y se presentó cuando nosotros ingresamos a la gestión. Enseguida nos fuimos a la Dirección Provincial, a hablar con el administrador, y lo que logramos es destrabar una situación que aquí ocurría y que era que los fondos estaban disponibles, pero había que empezar a hacer gestiones para ver de qué manera se iba a poder llevar adelante», explicó, remarcando que «eran 67 millones de pesos el convenio que se había firmado para realizar casi 5 cuadras de pavimento sobre la 9 de Julio, y obviamente, por cuestiones lógicas (económicas), esa obra no se iba a poder llevar adelante, lo cual hubiera demandado que nosotros como municipio tengamos que devolver el dinero, ya que Vialidad en realidad certifica obras completas».

En ese sentido, Boero destacó que se logró acordar una adenda con Vialidad, donde «nos habilitaron a hacer obras por dinero y no por cantidad, así que, no podremos hacer las 5 pero sí, por las gestiones realizadas, vamos a hacer casi 2 cuadras (9 de Julio entre Balbiano y Neuquén), que son 225 metros lineales, con un ancho de 7 metros de calzada, que demanda un trabajo importante de aproximadamente un mes». «54 millones de pesos es lo que aporta Vialidad -agregó-, ya ha hecho un aporte de 48 millones y sobre el final de la obra aportará casi 6, 7 millones más y el resto, que son 13 millones de pesos, lo va a aportar el municipio de sus propias arcas con mano de obra, con maquinaria, con movimiento de suelo, con recalces de banquina».

El cierre de la licitación, que se abrió esta semana, es el miércoles 28 de este mes «y ese mismo día se hace la adjudicación, así que lleva unos días de proceso administrativo y esperamos los primeros días de marzo poner primera y llevarla adelante. Recordemos que es una obra que también nos demanda coordinación con Cooperativa Eléctrica, porque hay que hacer un movimiento de lo que son las luminarias centrales, que van a pasar a estar en los costados, en los márgenes de las banquinas».

Sobre las cuadras restantes, añadió que «lo que permite este programa de Fortalecimiento Vial Urbano es que a medida que uno va ejecutando y rindiendo la obra, está sujeto a volver a presentar nuevamente y la idea es presentar una nueva etapa, porque entendemos que es una obra trascendental para lo que es el cierre de Circunvalación sobre la zona oeste y además hace a la revalorización de una zona que, recuerdo haber estado con Mariano en el Concejo y lo acompañamos en su momento y aprobamos el proyecto».

En ese sentido, entendió que hay que dar continuidad a este tipo de obras, «que originalmente era entre los dos dispensarios. Si nosotros vamos hacia el sur, desde Balbiano hacia el otro dispensario con lo que fue la obra de Caminos de la Ruralidad se hizo todo un ripiado que está en muy buenas condiciones, por lo cual hubo una decisión de tomar desde Balbiano para empezar a hacer un cierre, y el objetivo final sería llegar hasta lo que sería el cruce de las vías hacia el Norte, que nos va a llevar una o dos etapas más dependiendo de lo que apruebe Provincia».

Boero sostuvo que antes de dar a conocer una obra, «queremos ser muy claros y transparentes, no apurarnos a comunicar algo que no estamos seguros de poder llevar adelante… En este caso, en particular una vez que tomamos la decisión, pudimos dialogarlo con Vialidad, y cuando todo estuvo en condiciones, si lo comunicamos y no por ahí otro tipo de práctica que se llevaba adelante en tanto que se comunicaba una obra, una obra que se anunció con bombo y platillo ya por julio del año pasado y en realidad nunca habían llegado a los fondos, nunca se habían destrabado, entonces lo que nosotros pretendemos es tener certeza respecto de lo que vamos a poder ejecutar, sobre todo en una condición económica y de inestabilidad y de inflación continua».

Respecto a otras obras, como el barrios Procrear, finalmente adelantó que «hemos mantenido reuniones pero todavía no hay respuestas por ese lado. Por el lado de las viviendas para metalúrgicos, se ha venido a hacer una certificación. Tenemos entendido que hay algún tipo de directriz por parte de Nación de que las obras con estado de avance importante, por arriba del 80, 85%, hay posibilidades concretas de que bajen recursos, aún desde Provincia y en esto queremos también ser medidos. No nos han dado respuesta, pero esperemos que si el dinero no viene de Nación, la Provincia también se pueda hacer cargo, porque entendemos que son obras importantes para nuestra ciudad».

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *