FRAY MAMERTO ESQUIÚ Incertidumbre por el futuro de la obra de cloacas

La decisión del gobierno nacional de suspender la obra pública e interrumpir los contratos vigentes, trajo una reacción inmediata no solamente de las empresas del sector, sino también de habitantes de algunos sectores donde se concretaban importantes obras, y que, por esta medida, ahora se sienten afectados.

Tal es el caso de los vecinos de Fray Mamerto Esquiú, que desde hace tres décadas esperan por la tan ansiada red cloacal. Es que los trabajos enmarcados en esa obra, comenzaron a ejecutarse en el año 2017, con la instalación de la cañería troncal en la localidad de San Antonio, pero a la fecha no se hizo ni una sola conexión domiciliaria en este territorio.

“Queremos saber qué es lo que va a pasar con la obra de cloacas para nuestro departamento. Hace más de 30 años hicieron el anuncio de esta obra, y recién en el 2017 comenzaron a realizar la colocación de los caños, pero no se hizo ninguna conexión en ningún domicilio, y ahora figura como una de las obras que se paralizará por la crisis económica del país, a pesar de que hace tres meses hicieron se anuncio la extensión de la red”, manifestó Olga, vecina de San Antonio.

“El gobierno nacional debe priorizar el envío de fondos para ciertas obras, como esta que tiene que ver con la salud de la población. En pleno siglo XXI, y en pleno Valle Central, en un lugar en que algunos se animan a llamarlo ciudad, no podemos seguir tan atrasados en materia de salud pública. Es una obra vital que debe concretarse, hemos esperado mucho y nos hemos aguantado todo lo que trajo aparejado el inicio de la obra”, opinó Mario, otro residente del sector.

Cronología
En la década de los 90 se ejecutaron en la Argentina, diversos programas financiados por organismos internacionales (BID, BM, BIRF). En ese marco, los municipios de Valle Viejo, conducidos en ese entonces por los intendentes Gustavo Jalile (Valle Viejo) y Oscar Vera (Fray Mamerto Esquiú), gestionaron por intermedio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Ambiental (ENHOSA) la realización del estudio de factibilidad para llevar adelante la obra “Proyecto de desagüe cloacal”, con el que se beneficiarían a estas localidades del Valle Central de Catamarca.

Dicha iniciativa tuvo un avance considerable, llegando hasta la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo, que obraba en poder del ENHOSA, desde fines del año 1999, pero la crisis política, económica y social vivida durante los años 2000 y 2001, paralizó la gestión de proyectos de este tipo, de modo que la obra no llegó a licitarse.

Luego suceden cambios de gestión política, tanto en orden nacional, provincial y municipal, pero aun así ambos municipios, gestores de la iniciativa, mantenían el interés en concretar dichas obras.

Empuje de vecinos
En el año 2010, un grupo de vecinos de Valle Viejo nucleados en una asociación a la que denominaron “Poder Vecinal”, retomaron con las gestiones para que el sueño de contar con un sistema de cloacas, se concrete. En tal sentido, se entrevistaron con autoridades municipales, provinciales y hasta nacionales para transmitirles las necesidades de los vecinos chacareros. Levantaron miles de firmas y las llevaron personalmente a la Casa Rosada para pedir por esta obra, y la de un Nuevo Hospital para Valle Viejo. Esta última, se hizo realidad en el año 2011, pero continuaron siguiendo de cerca avances administrativos de la obra de cloacas, hasta que en reactiva la obra en el año 2014.

Primeros trabajos
En junio del año 2014, comenzó la construcción del sistema de red cloacal para el departamento Valle Viejo. Con un presupuesto de 515 millones de pesos, y con un plazo de ejecución de 24 meses, la obra no solamente no se cumplió en el tiempo previsto, sino que, desde sus inicios, estuvo plagada de vicios que la demoraron, como la relocalización de la planta de tratamientos de efluentes emplazada en la localidad de Antapoca, las demoras en las excavaciones, y hundimientos en las zonas donde se había colocado las cañerías troncales.

A raíz de ello, en el año 2016, intervino el municipio de ese departamento entonces a cargo de Gustavo Jalile, quien denunció irregularidades, llegando al punto de judicializar y paralizar la obra, hasta tanto se reparen “los trabajos mal hechos”.

En el año 2017 se retoma con los trabajos, y en ese año, la misma empresa puso en marcha la obra para Fray Mamerto Esquiú, en cuya primera etapa, se realizó la extensión de la red troncal sobre la ruta provincial N° 41 en la localidad de San Antonio.

En el año 2022, la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, comenzó a realizar la vinculación a la red troncal de la obra, en Valle Viejo, a aquellos frentistas que residen en viviendas por donde pasa la red troncal, como en la avenida presidente Castillo, San Isidro y Sumalao. En tanto que en Fray Mamerto Esquiú, no se realizó ninguna conexión domiciliaria.

Calidad de vida
El sistema de desagüe cloacal –si funciona correctamente- generará mejoras en las condiciones de vida de la población, constituyendo un derecho humano fundamental, teniendo en cuenta que tiene una fuerte incidencia en la salud de la población, La falta de este servicio, es un claro indicador de pobreza que conlleva a una mala calidad de vida, potenciando además la proliferación de enfermedades de transmisión hídrica, más aún si las napas del suelo están saturadas, generando la contaminación del terreno.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *