La obra pública no se frena en el Poder Judicial de Río Negro.

Mientras la obra pública atraviesa una merma estructural en toda la provincia, producto de la política del gobierno nacional, el Poder Judicial de Río Negro busca estrategias para avanzar con el plan de obras edilicias que tiene en ejecución.

Tras el receso de la feria judicial, el área de Arquitectura a cargo de la obra de la Ciudad Judicial de Cipolletti trabaja para licitar algunos tramos de los que restan para finalizar la obra. Para evitar contratiempos con los ajustes que demanda la constante inflación en el país, el departamento técnico licitara por tramos hasta el final de las tareas. Resta un 30% para la finalización.

Actualmente la imponente construcción ubicada en las intersecciones de las calles Naciones Unidas y Pedro Bowdler cuenta con un 70% de avance de obra, luego que el STJ decidiera rescindir el contrato de la UTE que tenía la concesión por incumplimientos en el contrato.

Fuentes del Poder Judicial detallaron que en las próximas semanas, cuando el mercado se estabilice se lanzará la primera licitación de las instalaciones como carpintería, climatización y electricidad, entre otros. “De esta manera se va a optimizar el gasto, puesto que lo que la UTE hacía era tercerizar los distintos rubros, situación que ahora licitará directamente el área de Arquitectura”, explicaron.

Ese primer tramo también abarcara vidrios, y tabiquería, entre otros. Con este paquete finalizado la construcción llegará al 90%, el 10 % se licitará con alguna empresa especialista en terminación de obra.
La Ciudad Judicial es la obra pública más importante que tiene hoy la provincia y si bien el trabajo está avanzado, las diferencias con la UTE que tenía la licitación obligaron al Poder Judicial a rescindir el contrato el año pasado.

Fue luego de varios reclamos por parte del organismo judicial que en el trayecto le aplicó millonarias multas por incumplimientos en los plazos de ejecución. Desde el organismo judicial indicaron que se advirtió que en el último año de trabajo el avance mensual promedio fue del 0.8 por ciento.

La decisión se adoptó sobre la base de un informe del área de Infraestructura y Arquitectura Judicial. Allí se consignó que las tareas se iniciaron el 11 de diciembre de 2019 con un plazo de 900 días corridos. En la licitación, la unión transitoria de empresas (UTE) entre Pecam y Dinale se quedó con la adjudicación del contrato.

La imponente obra tiene una superficie de 11 mil metros cuadrados y dos niveles que permitirá albergar casi todas las dependencias de la Cuarta Circunscripción con sede en Cipolletti. También mejorará el acceso a la justicia y de mayores espacios para la realización de juicios y otras audiencias del proceso penal. Otro aspecto positivo es que el organismo dejará de alquilar varios edificios en la ciudad valletana.

Desde el Poder Judicial informaron que cuentan con el presupuesto para avanzar con la obra y finalizarla este año. El área de Arquitectura tomó el control de fiscalizar las tareas que cuenta con el financiamiento del presupuesto que aprobó la Legislatura para este 2024.

Además, adelantaron que todos los proyectos edilicios vigentes siguen en carpeta. Entre ellos el juzgado de Paz de Ingeniero Huergo, refacciones en Cinco Saltos y en el inmueble de Urquiza y España de Cipolletti, todos con recursos propios, y la licitación de la Ciudad Judicial de El Bolsón, que también se realizará por etapas para optimizar el gasto.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *