Obra pública nacional: «No están pagando certificados porque no hay quien firme»

 

La presidenta de la delegación Catamarca de la Cámara Argentina de la Construcción, Anahí Díaz, aseguró que la situación en el sector es crítica y el panorama es incierto.

Semanas atrás, en una reunión extraordinaria del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, se declaró el estado de emergencia del sector en todo el país y se advirtió por el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos. La presidenta de la delegación Catamarca, Anahí Díaz, advirtió que en la provincia las empresas no son ajenas a esa situación, pero lamentó además que a nivel nacional ni siquiera se pueden cobrar certificados de obra de avances ya realizados porque no hay una autoridad con firma responsable. Destacó las gestiones provinciales para destrabar otras obras locales. Además, lamentó que en Catamarca «no hay otro sector económico que pueda absorber esa mano de obra que se pierde».

«Después de esa reunión asumimos el compromiso de bajar esa información en nuestras delegaciones, porque con estas medidas lamentablemente los despidos se dan todos los días. Comenzaron de manera preventiva cuando se advirtió que pararían la obra pública y hoy con una paralización casi total queda desempleada una gran cantidad de gente», lamentó Díaz, en diálogo con Mañana es hoy, por Radio Ancasti.

En ese sentido, explicó que a esa situación se suma la problemática de que, a la fecha, «no hay autoridad en el Ministerio de Infraestructura de Obras Públicas de la Nación, no tenemos información ni de que exista en agenda el tema, por lo tanto los despidos se están generando día a día». «No se está está cobrando absolutamente nada. No hay firmas ni de los certificados que quedaron ‘adentro’ sin pagar. Al no haber funcionarios designados formalmente, no hay responsables y por ende no se cobró nada», reclamó Díaz.

En ese sentido, comentó que a nivel provincial en enero, con el cambio de presupuesto y la puesta en marcha de un nuevo sistema, tampoco se cobraron los trabajos hechos con fondos provinciales, pero que recién a partir de la segunda quincena de este mes «se estaría empezando a reactivar un poco». «Ese el compromiso que asumió el gobernador: dijo que en las próximas semanas se achicará la deuda con las empresas para que puedan reactivar su plan de trabajo y que los distintos organismos que contratan obra pública contarían con los fondos para cumplir con sus obligaciones. Además, el gobernador asumió el compromiso de seguir adelante en la medida de las posibilidades que tenga la Provincia con las obras financiadas con fuentes propias y allí entrarían algunas obras viales menores pero sobre todo la reparación de escuelas para el inicio del ciclo lectivo y lo que son viviendas, que es lo que más mano de obra demanda», ratificó.

En la reunión que habían mantenido con el gobernador Raúl Jalil esta semana, Díaz indicó que «la mayoría de las obras en curso corresponden al programa Casa Propia, financiado con fondos nacionales». «Estaremos evaluando el progreso de cada una de ellas para determinar cuáles están más cerca de finalizar, a fin de concentrar nuestros esfuerzos en completarlas», explicó y remarcó que también «hay viviendas financiadas a través de fideicomisos que tienen garantizada su continuidad».

La empresaria sostuvo que la situación en Catamarca «es muy delicada» y que a ello se suma «el tema de la inflación». «Algunos empresarios están muy desanimados, otros conservamos un poco más desde la esperanza, pero yo creo que el sector más castigado es el sector trabajador, que queda desempleado y lamentablemente en nuestra provincia no hay otro sector que esté en condiciones de absorber esa mano de obra. No hay otros sectores económicos que se pueden hacer cargo», opinó.

En el Consejo Federal, la Cámara de la Construcción instruyó a las autoridades de la institución a nivel nacional y de las distintas delegaciones a «adoptar las medidas que estimen necesarias para obtener, en brevísimo plazo, la solución a problemas concretos como la definición de los contratos que serán continuados y la readecuación de estos en cuanto a precios, plazos y deuda». Asimismo, «a instrumentar, de manera inmediata, medidas en su jurisdicción que al menos permitan mitigar transitoriamente la situación de crisis extrema por la que atraviesa el sector», expresaron en el documento que publicaron hace dos semanas.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *