Se definió un plan de acción para el saneamiento del centro de disposición de residuos de Rincón

La crecida en la laguna Setúbal inundó el lugar. Provincia dispuso la redirección de los residuos al relleno sanitario.

Una vez que el nivel del agua permita una evaluación precisa, se avanzará con el proceso de saneamiento, que incluye la limpieza, movimiento y nivelación del terreno. Foto: Fernando Nicola

La última creciente del río Paraná trajo consigo algunos inconvenientes en sectores de la costa de San José del Rincón. A causa del repunte en la laguna Setúbal, se inundó el basural a cielo abierto, ubicado por fuera del anillo de defensa en la ciudad vecina a Santa Fe.

En este marco, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia definió el plan de acción para el saneamiento del centro de disposición de residuos de la localidad de Rincón y dispuso la redirección de la basura al relleno sanitario ubicado en la capital provincial.

“El objetivo de la iniciativa es mitigar la generación de nuevos residuos en la zona afectada”, remarcaron desde el gobierno Provincial. Foto: Fernando Nicola
“El objetivo de la iniciativa es mitigar la generación de nuevos residuos en la zona afectada”, remarcaron desde el gobierno Provincial. Foto: Fernando Nicola

En un comunicado desde el gobierno Provincial indicaron que “el objetivo de la iniciativa es mitigar la generación de nuevos residuos en la zona afectada, demostrando el compromiso de todas las autoridades en la resolución efectiva de este problema. El plan de intervención incluye la clausura y delimitación del basural; e implica, de ser necesario, el movimiento de tierra para contener los residuos en las zonas más críticas”.

Además, una vez que el nivel del agua permita una evaluación precisa, se avanzará con el proceso de saneamiento, que incluye la limpieza, movimiento y nivelación del terreno, facilitando el escurrimiento y previniendo futuras filtraciones de agua, con la visión de crear un espacio abierto con arbolado nativo.

Tiempos inciertos
Según comentaron, los tiempos de trabajo están directamente vinculados al nivel del agua, motivo por el cuál las fases del plan se ejecutarán conforme el agua retroceda a los niveles habituales en la zona. “La administración continuará informando a la comunidad sobre los avances y ajustes en el plan a medida que la situación evolucione”, informaron.

Con el río Paraná en el medio de una tendencia al descenso en las últimas semanas, las tareas a ejecutar se facilitarían. Tal es así que el nivel en el Puerto Santa Fe bajó un metro en el último mes y la altura se ubica en los 4,45 metros.

Al mismo tiempo, en la misiva enviada por la Provincia se destaca que fue presentada con éxito una solicitud a la Legislatura provincial para incluir el carácter “ambiental” en la ley de Emergencia Hídrica, reconociendo la necesidad de medidas específicas para abordar situaciones como la presente. La situación encontrada fue priorizada desde el inicio de la gestión, cuando el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, convocó a los equipos técnicos del Ministerio, de la Secretaría de Hidráulica, y de la Dirección de Protección Civil, y las autoridades de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, para analizar la situación y elaborar el plan de acción.

Problema histórico
El Litoral recorrió este sector afectado hacia finales de noviembre y principio de diciembre pasado donde se verificó la presencia de una gran cantidad de residuos distribuidos tanto en el agua como sobre la costa.

SERVICIO DE SANEAMIENTO EN BASURAL A CIELO ABIERTO (BCA) EN LA LOCALIDAD DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN – DPTO LA CAPITAL
Más Info Versión para imprimir
Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMATICO

Licitación Nro: 01/2024

Lugar: Provincia de Santa Fe

Fecha de apertura: 29/02/2024 a las 12:30 PM

Presupuesto oficial: $ 250.000.000,00

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *