Tres de cada cuatro constructores cree que la obra pública estará paralizada hasta marzo

El pronóstico, incluido en un informe del Indec, también da cuenta que casi la mitad de los industriales cree que no habrá reactivación durante el primer trimestre

La actividad industrial retrocedió a lo largo del año pasado el 1,8% mientras que el sector de la construcción bajó 3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre la producción fabril mostrara un descenso del 12,8 % respecto a igual mes del 2022 y del 5,4% en comparación a noviembre. En tanto, en el sector de la construcción, el último mes del año pasado registró una baja del 12,2% en relación a diciembre del 2022 y del 8,8 % en comparación a noviembre.

Pero si esos datos de por si son negativos, las perspectivas que tienen los empresarios hasta marzo tampoco es favorable, según la propia encuesta que realizó el Indec. Entre los empresarios que mayormente realizan obra púbica, el 77,4% estimó que la actividad disminuirá hasta marzo inclusive, frente al 2,8% que consideró que habrá un incremento, mientras que el 19,8% no anticipó cambios.

Por su parte, los que realizan principalmente obra privada, el 40,8% anticipó que la actividad disminuirá durante el primer trimestre, contra solo un 6,1% de los encuestados por el Indec que anticipó una mejora, mientras que el restante 53,1% no anticipó mayores cambios.

Tres de cada cuatro constructores cree que la obra pública estará paralizada hasta marzo
En el sector industrial el 49,4% de los entrevistados anticipó que la demanda interna bajará hasta marzo inclusive, contra solo un 13,1% que prevé un aumento, mientras que el restante 37,5% no anticipó mayores variantes.

En lo que hace a las exportaciones, el 23,8% de los consultados por el Indec anticipó un crecimiento, frente a un 18,3% que consideró que habrá un retroceso hasta marzo inclusive, mientras que el 57,9% no prevé mayores variantes.

En este marco, el 13,4% de los consultados estimó que disminuirá la dotación de personal, contra solo un 4,3% que anticipó un aumento, mientras que el restante 82,3% no previó cambios.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *