BTU se adjudicó la obra de tendido de ductos para el reversal del Gasoducto del Norte

La empresa de Carlos Mundin ofertó globalmente una propuesta económica que resultó 7,95% inferior al presupuesto oficial. Techint-Sacde y Pumpco se excedieron por sobre el 20% estipulado en el pliego.
BTU se adjudicó la obra de tendido de ductos para el reversal del Gasoducto del Norte
EL reversal permitirá hacer llegar la conexión de gas en red a los hogares del norte argentino y el desarrollo a escala de industrias como la minería de litio.

El directorio de la empresa Energía Argentina aprobó la adjudicación del Renglón 1 y 2 de las obras de reversión del Gasoducto del Norte a la empresa BTU, por considerar que la combinación de sus ofertas resultó ser la “más económica” para la concreción del proyecto, y la única que se enmarcó dentro de los desvíos legalmente aceptables.

De esta manera, la empresa de ingeniería y construcción BTU tendrá a su cargo el tramo compuesto por 22 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal de 36 pulgadas de diámetro que se extiende desde Tío Pujio hasta la Carlota en Córdoba, además de 62 kilómetros de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte, en la misma provincia.

La constructora BTU, dirigida por Carlos Mundin, ya había sido adjudicada en 2022 de las obras de construcción del tramo 3 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se extendió desde la provincia de La Pampa hasta Saliquello, en Buenos Aires, por lo que formó parte de una obra considerada récord por haber sido desarrollada en apenas 10 meses.

La de hoy es la Licitación Pública Internacional GPNK N°01/2024 para la Ingeniería de detalle, Suministros y Construcción (EPC) para la cual también había resultado precalificadas las ofertas del consorcio Techint-Sacde y del holding estadounidense Pumpco Piopeline Construction, cuyas ofertas superaron largamente el presupuesto oficial.

De acuerdo al dictamen dado a conocer hoy BTU para el Renglón 1 ofertó $74.003.060.345,76, lo que resultó un 12,5% superior al estimado en el pliego licitatorio, mientras que para el Renglón 2 la misma compañía ofertó $83.541.084, es decir un 20,72% inferior al presupuesto de Enarsa.

De esta manera, el comité evaluador entendió que “globalmente la oferta de BTU resulta 7,95% inferior al presupuesto oficial, considerándose ese porcentaje dentro de los desvíos aceptados por el pliego”, de manera que sobre esa base el directorio resolvió determinar la adjudicación.

Las propuestas de Techint-Sacde fueron de $ 82.048.460.665,33 para el Renglón 1 (24,73% superior) y de $130.702.389.118,67 para el Renglón 2 (24,04% superior); en tanto que las propuestas entregadas por Pumpco fueron de $ 88.291.655.443,66 para el Renglón 1 (34,1% superior) y de $133.823.364.790,60 para el Renglón 2 (27% superior).

De esta manera, las propuestas no seleccionadas se encontraron por encima del 20% estipulado en el pliego, un margen que ya había provocado a fines de 2023 que se cayera la licitación debido al desfasaje insalvable advertido entre las ofertas y el presupuesto oficial.

Durante el proceso de análisis de las ofertas, el comité evaluador desestimó una observación realizada por la empresa Pumpco sobre la oferta de BTU para el segundo renglón por considerarla “anormalmente baja o desbalanceada”, pero para los técnicos de Enarsa esa propuesta “resultó una cotización razonable acorde a la estructura de costos y por ende una evaluación sin observaciones”.

El proyecto se completa con la reversión de 4 plantas compresoras, cuya apertura de propuestas se realizó esta semana y para la cual se recibieron las ofertas de las empresas Esuco, Contreras Hermanos y Victor Contreras. Dos de las plantas se ubican en la provincia de Córdoba, una en Santiago del Estero y otra en Salta, y se espera la apertura de los sobres números 2 con las propuestas económicas para avanzar en su adjudicación.

La construcción de los ductos y la reversión de las plantas se habían licitado inicialmente como parte de un único renglón, pero la decisión de la nueva gestión fue separarlas para poder simplificar la operatoria y acelerar los plazos.

La Reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

La obra permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *