Gobierno provincial afirma que saldó deudas con empresas contratistas y busca reflotar ritmo de obra pública

“Esto posibilita generar confianza con las empresas y gobiernos locales para que no detengan sus compromisos”, afirmó el ministro Enrico

El Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe informó que en dos meses logró saldar las deudas con las empresas, lo que, según indicaron, “ha posibilitado darle continuidad a la obra provincial en un contexto económico muy difícil”. A su vez, señalaron también se saldaron los pagos con las comunas y municipalidades, que durante el año pasado llevaron adelante tareas de mantenimiento en rutas secundarias y de desmalezamiento, pero la mayoría no percibían fondos desde inicios de 2023.

“En total, los esfuerzos económicos que hemos hecho desde el Ministerio superan los 28 mil millones de pesos y son fondos que se transfirieron a contratistas, municipios y comunas que cuando asumimos estaban disconformes, porque no recibían pagos desde los primeros meses del 2023, en una determinación política irresponsable y poco solidaria que había definido la gestión de Omar Perotti en su último año”, afirmó el ministro Lisandro Enrico.

“Con estos pagos de las certificaciones de noviembre, podemos decir que prácticamente estamos al día, lo que posibilita generar confianza con las empresas y gobiernos locales para que no detengan sus compromisos y se le pueda dar continuidad a la obra pública en este escenario inflacionario tan complejo”, señaló.

Al mismo tiempo, indicó que “estamos trabajando permanentemente con los representantes de la Cámara de la Construcción para ponernos de acuerdo y unir criterios para que el ritmo de obras pueda reflotarse en un contexto muy crítico”.

De acuerdo a lo informado, parte de los fondos provinciales entregados desde el 10 de diciembre hasta el 9 de febrero a Comunas y Municipios son reintegros realizados por la Dirección Provincial de Vialidad y por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Si bien fue clave el pago de deudas a contratistas para que la obra pública provincial no se detenga, la Provincia también resaltó la importancia de que el gobierno provincial disponga de dos decretos para llegar a un acuerdo ante los reclamos que manifestaba la Cámara de Construcción.

Por un lado, el decreto del ICC (se reeditó el N° 2225), por lo que ahora los certificados se actualizan provisoriamente por el índice de costo de la construcción al momento en que las empresas emiten el certificado.

Mientras que el otro cambio relevante fue la adecuación del decreto reglamentario de la “ley de redeterminaciones de precios”. Así, a partir de enero los certificados se actualizan según el índice de variaciones de precios del mismo mes en el cual se efectuaron los trabajos, y ya no se utiliza el índice del mes anterior como venía ocurriendo.

DETALLE DE PAGOS

Desde la Secretaría de Coordinación Técnica se informó que los $ 28.295.893.457 ($11.243.058.177 del 10/12 al 9/1 y 17.052.835.280 del 10/1 al 9/2) se saldaron de la siguiente manera:

-Administración Central : $ 10.798.117.966 (contratistas $10.028.146.221 y Municipios/Comunas $ 769.971.745)

-Dirección Provincial de Vialidad : $ 16.888.200.101 (contratistas $ 15.831.713.068 y Municipios/Comunas $ 1.056.487.033).

-Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo : $ 609.575.390 (contratistas $475.111.010 y Municipios/Comunas $ 134.464.380).

Fuente: https://www.on24.com.ar/

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