Obra pública con futuro incierto

El Acueducto Norte, el Programa Casa Propia, la repavimetanción de la Ruta 20 y la Travesía Urbana de General Acha, sienten el impacto del desfinanciamiento del gobierno de Milei. También están en duda las viviendas del ProCreAr.

El futuro de la obra del Acueducto del Río Colorado es por demás incierto y todo hace pensar que se va a paralizar. El gobernador Sergio Ziliotto ha dicho que las obras públicas que licitó la provincia y que Nación debe garantizar el financiamiento tendrán continuidad. En ese combo están las viviendas sociales del Programa Casa Propia-Construir Futuro, la repavimetanción de la Ruta 20 y la Travesía Urbana de General Acha, pero no el Acueducto que fue licitado por el Gobierno Nacional. Está en análisis qué va a pasar con las viviendas del ProCreAr.

El presidente Javier Milei ha ido cambiando su discurso. Prometió que iba a eliminar la obra pública, pero garantizó que las obras en marcha, donde había un contrato firmado, iban a tener continuidad. Eso último, no lo cumplió al dejar de pagar los certificados de obras a las empresas. Ahora, trascendió que solo le van a dar continuidad a las obras donde haya un avance de al menos un 80%, pero sigue sin enviar el dinero.

Cada obra tiene su complejidad. Con las viviendas sociales, el IPAV se está haciendo cargo de darle continuidad a las obras con fondos propios ante el incumplimiento de Nación (acumula una deuda de más de 1.200 millones de pesos con La Pampa).

A principios de febrero, las empresas Ecop Construcciones; Ilka Construcciones, Iaco Construcciones; Bepha Construcciones despidieron a 450 trabajadores y paralizaron las 630 viviendas de los barrios ProCreAr en Santa Rosa, Toay y General Pico. En este caso, la obra es una «cogestión» entre Provincia y Nación y el gobierno está analizando el proceso.

La Travesía Urbana de General Acha también está paralizada, pero es por una semana. Esa obra la licitó la provincia con fondos nacionales. La firma Vial Agro, no cobra los certificados de Nación y licenció a todo su personal por una semana sin goce de haberes. En este caso, la provincia debería garantizar la continuidad.

En cuanto a la repavimentación de la Ruta 20, el gobernador Sergio Ziliotto dijo que «se va a terminar» con fondos provinciales. «Estos tres tramos de obra integran un paquete de obras que tienen la misma tipología, contrato toda la provincia, paga la Nación, pero la Nación no está pagando, en el día de hoy no estamos recibiendo un solo peso de la obra pública», explicó Ziliotto hace unos días durante su visita a 25 de Mayo.

El Acueducto, paralizado

El gobierno nacional de Javier Milei no cumple con el contrato firmado con La Pampa y no envía los fondos para la obra de construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, con la que se proyecta conectar a las ciudades de Santa Rosa y General Pico en el abastecimiento de agua potable.

La Unión Transitoria de Empresas constituida por Supercemento, Rovella Carranza, CPC y C&E Construcciones tomó la decisión de paralizar los trabajos y pidió que se suspendan los plazos de la obra. Además, despedió a 25 empleados que se suman a los que había echado en las semanas previas. Hoy, solo dejaron personal de mantenimiento.

De acuerdo a lo que pudo conocer El Diario de fuentes oficiales, por el momento la construcción quedará paralizada porque se trata una obra que licitó nación, a diferencia de otras donde en ese trámite intervino la provincia.

El Acueducto de Santa Rosa a General Pico, es un proyecto que se viene planeando desde 2005. El nuevo tramo del Acueducto del rio Colorado fue licitado el año pasado. Tiene un presupuesto de unos 234 millones de dólares. Se extiende a lo largo de más de 140 kilómetros. Fue calificado como «trascendental» porque permitiría que la segunda ciudad de la provincia asegure a futuro contar con un recurso esencial como lo es la provisión de agua potable en cantidad y calidad a sus habitantes.

El proyecto en cuestión comprende la construcción de un conducto principal entre Santa Rosa y General Pico. Los trabajos adicionales incluirán nuevas ramificaciones hacia futuros acueductos secundarios al norte de Santa Rosa. Se edificará una cisterna de reserva de 5,000 metros cúbicos en Eduardo Castex, así como ramificaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su propia cisterna y estación de cloración.

De acuerdo a las especificaciones del contrato, los trabajos se enmarcan en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento y fueron diseñados para atender una población de 158.000 habitantes proyectada a 2037.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *