Pablo Quantin: “La construcción está en un estado de catástrofe”

Pablo Quantín. “No se puede estar sin cobrar lo que uno trabajó y sin producir indefinidamente”

Uno de los hermanos titulares de la constructora que este año arriba a sus 60 años, se reunió en La Plata con el ministro Gabriel Katopodis. La Provincia quiere seguir pero debe definir cómo. Qué pasa con los contratos adeudados y los compromisos asumidos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires le transmitió al ingeniero Pablo Quantín, titular de la constructura local Vial Agro S.A, un mensaje de buena voluntad de continuar con las distintas obras previstas.

Sin embargo, esa decisión está condicionada por distintas re adecuaciones vinculadas a costos afectados por la inflación que, en caso de no solucionarse pronto, podrían llevar al quebranto de los contratos y la paralización definitiva de los trabajos.

La conclusión surgió luego de una reunión que Quantín mantuvo en La Plata con titular del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, donde trataron las consecuencias de la decisión nacional de frenar el déficit, entre otras cosas, a costa de la suspensión de obras públicas.

Horas después del encuentro, el ingeniero Quantín dialogó con LA VOZ DEL PUEBLO y se refirió al escenario oscuro que percibe tras escuchar al ministro y mirar la agenda de cobros.

LVP: ¿Qué le dejó el encuentro con el ministro Katopodis?

Pablo Quantín: “La Provincia tiene la voluntad política de continuar con sus obras, más allá de las dificultades financieras que manifiesta tener y del quebranto que tenemos en los contratos, que suponen una renegociación de los mismos, producto básicamente, del calce financiero que genera la inflación y la devaluación sobre los sistemas de re determinación. La inflación excesiva no la contemplan los mecanismos de re determinación de los contratos y, por ende, en su gran mayoría están quebrados, lo que origina una paralización por la falta de pagos. Esto nos lleva a la construcción a una situación general muy compleja, no solo en el ámbito público, sino también en el privado. En cualquier cadena de pagos se te corta la producción, se te corta la generación de ingresos de una estructura empresarial de la magnitud que fuera, en un estado así, la supervivencia es finita y a corto plazo”.

“Hay contratos de por medio que están hechos para cumplirse y alguna solución a esto alguien le tiene que dar. Así como hay que cumplirle a algún acreedor financiero del exterior, hay que cumplirle a un acreedor del rubro que sea; en este caso, bienes de infraestructura pública en el interior del país”

Ingeniero Pablo Quantín

LVP: ¿Con ese escenario económico, pudo saberse cómo se va a afrontar el desfasaje que produce la inflación?

PQ: “El gobernador ha tomado la decisión de darle continuidad a la obra pública provincial con la salvedad de que hay contratos que tienen chances de seguir en ejecución y otros (que son en su gran mayoría) hay que renegociarlos. El tema es que esa renegociación debería ser ágil, y sinceramente, no sé si lo va a ser. Si ese tipo de cuestiones no son ágiles, no soy muy optimista de que vamos a llegar a un buen puerto. Porque en un esquema inflacionario, todo lo que se demora, conspira. Lo hace por igual contra la ecuación financiera de un contrato o una locación de obra pública”.

LVP: ¿Empresarialmente cómo afronta Vial Agro esta situación?

PQ: “La verdad es que es muy complicado, nosotros somos una estructura empresarial que siempre mantuvo el orden por sobre todas las cosas, entonces, en función de ese orden, del acompañamiento de algunos proveedores importantes, de la gente que tenemos hace muchos años, de los bancos en los que nos apoyamos, vamos viviendo como se puede en un momento complicado. Pero esa situación es finita, tiene un tiempo, no se puede estar sin cobrar lo que uno trabajó y sin producir indefinidamente”.

LVP: ¿Entonces en qué puede derivar una realidad de estas características?

PQ: “El sector de la construcción a nivel general está en un estado de catástrofe. Va a haber de todo. Para el que no alcanzó a achicarse a tiempo o el que no tiene un orden en su estructura empresarial, el resultado puede ser un desastre. Una convocatoria, una quiebra, un cierre. Nadie puede mantener una estructura empresaria ociosa, sin trabajar”.

Las instalaciones de Vial Agro S.A. en Sarmiento 757 (Enrique Mendiberri)

LVP: ¿En Vial Agro hay plan B?

PQ: “El único plan B que conocemos en la parte económica de una empresa es trabajar y que te ingrese dinero. Si todo eso no sucede, es complicadísimo en cualquier ámbito o actividad”.

LVP: ¿Cómo fueron los primeros contactos con Nación?

PQ: “Los diálogos son correctos, la gente es correcta, entiende lo que hay que hacer. Vemos que por ahí falta alguna definición más contundente para saber hacia dónde se va. Si bien la indicación de Nación es pública en las manifestaciones del presidente o del Ministro de Economía en su énfasis en disminuir el déficit operativo del presupuesto nacional, hay contratos de por medio que están hechos para cumplirse y alguna solución a esto alguien le tiene que dar. Así como hay que cumplirle a algún acreedor financiero del exterior, hay que cumplirle a un acreedor del rubro que sea; en este caso, bienes de infraestructura pública en el interior del país. Alguna vuelta hay que buscar a todo eso”.

LVP: ¿Cuál es su opinión del rumbo económico que tomó el gobierno?

PQ: “Soy ingeniero civil y sé de infraestructura pública. No soy economista. Deseo que alguna vez los planes económicos funcionen en Argentina, que es un país maravilloso con todo tipo de recursos, que la sociedad pueda vivir tranquila y en orden. Con una normalidad razonable. Anhelo que la cosa salga bien porque son muchos años y muchas administraciones que nos traen soluciones y los resultados están a la vista. Esta gente vino a proponer algo distinto, esperemos que salga bien la cosa”.

LVP: Le tocó reunirse con el ministro Katapodis horas antes de un nuevo “round” entre el gobernador y Nación por el tema de los fondos. ¿Qué piensa al respecto desde el lugar que le toca ocupar?

PQ: “Yo les pediría cordura a los que nos dirigen porque si no le ponemos cordura en momentos complicados y no hay acuerdo, no hay diálogo, es difícil encontrar soluciones, es muy complicado”.

Fuente: https://lavozdelpueblo.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *