El freno en la obra pública hizo caer el empleo en la construcción: ya se perdieron 72.000 puestos

La decisión del Gobierno nacional de poner un freno en la obra pública generó un fuerte impacto en el sector de la construcción, que en los últimos meses ya perdió más de 72.000 puestos de trabajo.

Según un informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), al mes de enero de 2023 se registraron 372.311 empleos en el sector.

“El volumen de ocupación marcó por segundo mes consecutivo una caída superior a los 20.000 trabajadores registrados, y completa una seguidilla de cinco meses de disminución del nivel de empleo sectorial, con una pérdida de algo más de 72.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023”, expresaron.

En enero, el registro de empleos marcó un 12,1% menos que en el mismo mes de 2023, alcanzando “la contracción interanual de mayor intensidad desde la salida de la pandemia”. En la comparación con diciembre de 2023, fue del 5,6%, lo que fue “la tasa de mayor profundidad de la serie histórica para un mes de enero”.

La entidad remarcó que “la dinámica contractiva fue generalizada a lo largo del territorio nacional”: solo la provincia de Salta tuvo en enero un volumen de empleo superior al registrado en el mes anterior. Las otras jurisdicciones estuvieron a la baja.

 

“Poco más de uno de cada tres puestos perdidos tienen su origen en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Le siguieron en relevancia provincias de menor porte como Santiago del Estero, Formosa y Misiones”, explicaron.

Por otro lado, el informe mencionó que en febrero de 2024, hubo una “marcada aceleración del ritmo de caída en el número de empleadores en actividad” en el rubro de la construcción: mientras en enero fue del 0,7%, en febrero aumentó al 2,3%. “La cantidad de empleadores ascendió a 21.150, cifra que sólo logró superar a la de igual mes de los años 2006 y 2021”, mencionaron.

Fuente: https://www.newsweek.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *