Gobernadores argentinos piden claridad en financiamiento de infraestructura

Los gobiernos provinciales de Argentina están pidiendo al presidente Javier Milei que aclare el destino de la inversión pública en infraestructura, la cual permanece congelada como parte de los drásticos recortes del gasto público de la administración federal.

Aunque el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo a los gobernadores de la zona norte la semana pasada que el Gobierno Federal podría reanudar las obras en proyectos que están a punto de finalizar, existe inquietud entre los gobernadores aliados del mandatario por la falta de claridad sobre el financiamiento.

«Estamos preocupados. Necesitamos más recursos para gestionar nuestras provincias”, dijo al diario La Nación un gobernador anónimo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio.

La incertidumbre se produce mientras la administración Milei intenta apuntalar el apoyo a las prioridades legislativas del jefe de Estado: una ley ómnibus y un decreto económico que reforman amplios sectores de la economía.

Las transferencias a las provincias desde el sistema de coparticipación fiscal federal experimentaron una contracción interanual de 25,5% en marzo. Fue la sexta caída mensual consecutiva y la mayor desde que Milei asumió el cargo en diciembre, según el centro de políticas CEPA, que citó datos del Ministerio de Economía.

Mientras tanto, los gobernadores han estado tratando de estirar los fondos para evitar la paralización de las obras. El gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, señaló que el 40% de los proyectos que estaban detenidos por falta de financiamiento federal se reactivaron con fondos locales.

Su administración también negocia con el Gobierno Federal para reanudar el financiamiento de proyectos más grandes como el túnel Zonda (US$71,1 millones en el momento de su adjudicación en 2022) y el acueducto Gran Tulum (US$106 millones).

«Esperamos, con cierto optimismo, un reordenamiento nacional, que destrabe los fondos provenientes del BID para retomar la actividad», señaló Orrego en un comunicado.

En Tierra del Fuego, la ministra local de Obras Públicas, Gabriela Castillo, indicó que los 30 proyectos de la provincia financiados por el Gobierno Federal siguen paralizados. “Hay incertidumbre porque en el discurso mediático se dice una cosa, en los hechos la plata no llega, pero en la realidad nadie firma que van a dar de baja una obra”, declaró a la emisora FM Fuego.

Uno de los gobernadores que buscan alternativas es Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. Fuentes de su gestión dijeron al medio TN que solicitará que ciertos proyectos se transfieran a la provincia para que se retomen bajo un modelo de asociación público-privada. Esto incluiría iniciativas como el acueducto Gran Rosario y un centro penitenciario en construcción en el municipio de Coronda.

Un grupo de gobernadores de Juntos por el Cambio, que incluye a Pullaro, se reunirá con Francos para discutir el financiamiento de infraestructura y otros temas relacionados con los esfuerzos de Milei para reformar la economía.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *