Reversión del Gasoducto Norte: Esuco presentó la oferta más baja para las plantas compresoras

Las tres empresas que se habían presentado en la licitación para las plantas compresoras fueron admitidas. Esuco y Víctor Contreras tuvieron las ofertas económicas más bajas.

Energía Argentina (Enarsa) abrió los sobres de las ofertas económicas para adjudicar las obras destinadas a modificar la operación de cuatro plantas compresoras de la Reversión del Gasoducto Norte. Las tres empresas que se habían presentado, Contreras Hermanos, Esuco y Víctor Contreras, pasaron la evaluación técnica. Esuco tiene la oferta más baja.

La apertura de sobres corresponde a la licitación 02/2024 de «Ingeniería de detalle, suministros y construcción del proyecto: Reversión del Gasoducto Norte (Plantas Compresoras)». Corresponde a las modificaciones necesarias para la operación bidireccional de cuatro plantas: Ferreyra y Dean Funes en Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras, en Salta.

El primer sobre abierto fue el de Esuco, una empresa constructora de Santa Cruz que fue adjudicada con las plantas compresoras Mercedes Cardales y Salliqueló, para el Gasoducto Néstor Kirchner. La firma presentó una propuesta económica de 22.350.447.347,99 pesos más IVA y se posicionó como la más baja, lo que podría determinar su adjudicación.

El segundo sobre que se abrió fue el de Contreras Hermanos, que ofertó las obras de las plantas compresoras por 71.731.287.945,74 pesos más IVA. Esta fue la propuesta más alta.

El tercer sobre corresponde a Víctor Contreras SA, que ofertó 23.921.919.356,17 pesos más IVA. La firma presentó una nota de descuento especial del 3,95%, lo que lleva la propuesta a 22.977.003.541,70 pesos más IVA. La empresa quedó con la segunda oferta más baja.

La firma que resulte adjudicada deberá realizar las tareas correspondientes para lograr la operación en sentido bidireccional, «permitiendo en todos los casos descargar tanto en el gasoducto troncal como en el paralelo«, expresaron desde Enarsa. Estas modificaciones permitirán aumentar la capacidad de transporte del gas de Vaca Muerta.

Se trata ya de la última licitación del proyecto, «que resulta fundamental para llevar el gas de Vaca Muerta al Noroeste Argentino y reemplazar así el fluido que se importa de Bolivia, cuya producción se encuentra en declino», explicaron. A la vez, la obra ganó protagonismo en los últimos días por el interés de Brasil de importar gas de Vaca Muerta, siendo la Reversión del Gasoducto una pieza clave para las rutas que se evalúan.

El presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones, y el vicepresidente, Roberto Mejía Aravena, participaron del acto en el que se conocieron las propuestas económicas. También estuvieron presentes Ximena Valle, directora de Legales, y Horacio Amartino, director de la Unidad de Ejecución de Gasoductos, además de representantes de las empresas constructoras.

El proyecto complementa la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 kilómetros, además de un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte de 62 kilómetros, que ya están en ejecución. La UTE Techint Sacde fue adjudicada con 100 kilómetros del gasoducto, mientras que los 22 restantes los construye BTU, ambas partícipes de la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

«La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines del invierno del corriente año, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, el suministro de hogares e industrias y el desarrollo a escala de nuevas actividades, como la minería de litio», destacaron desde Enarsa.

 

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *