Santa Fe : Acuerdo para reactivar obras públicas

Santa Fe lo logró: Acuerdo para reactivar obras públicas
Se realizó un análisis y repaso de las obras públicas que Nación tiene pendientes a concretar en la provincia de Santa Fe. Cuáles son.

SANTA FE. En Buenos Aires, se realizó un encuentro entre autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Allí, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de aquellas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.
La delegación representante del gobierno encabezado por Maximiliano Pullaro, puso sobre la mesa las prioridades en materia de necesidades de obras que tiene Santa Fe, comenzando por el mantenimiento de las rutas nacionales y otro listado de trabajos que fueron abandonados por falta de inversión nacional.

La reunión fue valorada como «muy productiva», y de la misma participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovani; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Bartolomé Heredia; el director nacional de Vialidad, Raúl Bértola y personal de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
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Por parte de Santa Fe, se hicieron presentes el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario general del ministerio, Marcos Renna; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón; el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el director de Vialidad Provincial, Javier Picinato; el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich; y el secretario de Aguas y Saneamiento, Leonel Marmiroli.

Mesa de diálogo en Buenos Aires. 
Mesa de diálogo en Buenos Aires.
Consenso con Nación
Una vez culminada la junta, Enrico señaló que «el encuentro deja un balance positivo» y precisó que «se acordó que el gobierno nacional retome una serie de obras, como la reparación de rutas, y también la terminación y ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Santa Fe, la de Granadero Baigorria en Rosario, y la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Rafaela, además de las obras de terminación de la cascada El Saladillo en Rosario».
Posteriormente, contó que dentro de la reunión transmitieron la buena predisposición que hay por parte de Pullaro y que desde la provincia se mostraron a disposición para afrontar la culminación de algunas obras nacionales inconclusas «como la terminación de nueve centros de infancia, la de 180 viviendas nacionales, obras de defensas hídricas y parte de la obra del puente de la cascada El Saladillo, entre otras de relevancia que requieren ser reactivadas porque Santa Fe las necesita». Pese al optimismo del funcionario provincial, aseguró que «la situación es compleja y, sin nuestra ayuda, estas obras no podrán ser terminadas porque los esfuerzos de Nación hoy están destinados a otros objetivos», por lo que remarcó el compromiso de Pullaro y la decisión de querer ayudar.
Rutas nacionales y puertos
De los temas abordados, hubo uno que sobresalió según lo comentado por Enrico. «La mesa de diálogo quedó abierta para seguir encontrando puntos de coincidencia. Como próximo paso se va a elaborar un convenio entre ambas jurisdicciones, y también abocamos varios minutos de la reunión al estado actual de las rutas nacionales», expresó. En ese sentido, contó que el pedido fue tomado por Nación y «se avanzaría con reparaciones en las rutas 9 y 34». Asimismo, la provincia pidió que también sean prioridades la 11,33 y 178. Por otro lado, hubo un énfasis por la situación de los accesos a los puertos. A raíz de eso, se explayó la propuesta santafesina sobre tener un esquema de zona única y mantenimiento, que consiste en llevar adelante una política de cuidado de todos los accesos portuarios cercanos a Rosario, tanto rutas nacionales como provinciales, en un mismo esquema de conseción y conservación. Cabe remarcar que más del 70% de la producción agropecuaria del país, sale por los puertos de Santa Fe, pero la falta de un esquema de trabajo y de sostenimiento de los corredores y rutas imposibilita. Tras ese contexto, la provincia plantea un nuevo proyecto de trabajo conjunto, un esquema de aprobación y amparo.

La importancia de mantener los puertos de Santa Fe.
El convenio de Santa Fe
Para finalizar, Enrico alentó sobre la situación e indicó que «La relación de las áreas de obra pública de Nación y Provincia desde el inicio ha sido muy buena, y en cada reunión ha ido madurando con coincidencias. Este es el quinto encuentro que mantenemos con grado de avance». «Siempre somos bien recibidos por las autoridades nacionales y Santa Fe es la provincia más avanzada en la búsqueda de alternativas ante el esquema de reconducción de obra pública. En este contexto, Santa Fe sería la primera provincia que firmaría un convenio con Nación para posibilitar la continuidad de ciertas obras, todo un hecho de gestión conjunta que otorgaría buenos resultados para los santafesinos en los próximos meses», concluyó.

Fuente: https://urgente24.com/

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