General Rodríguez: Concesión del servicio de recolección de residuos

Se tuvo que repetir la licitación por la basura y quedó una única empresa postulante

Se llevó a cabo la apertura de sobres de una nueva licitación para definir el contrato de concesión del servicio de recolección de residuos. Aunque ya se había hecho a principios de mayo, resultó fallida y debió rehacerse.
General Rodríguez atraviesa una crisis histórica en la recolección de residuos. Los más de siete años de prórrogas a un contrato con la empresa Terminal Multipropósito que había quedado obsoleto pese a las actualizaciones, fueron deteriorando el servicio al punto que desde hace meses crecen los reclamos por la acumulación de basura en distintos barrios de la ciudad.

La firma, que también presta el servicio en Luján, tiene varios camiones fuera de circulación y escasez de recursos para operar. Y aunque el Municipio definió llevar a cabo la tan demorada licitación para un nuevo contrato por la basura, no respondió qué plan de contingencia habría para resolver la situación de la basura mientras se desarrollara este proceso administrativo.

También hay dudas sobre si esto va realmente a cambiar estructuralmente (para mejor) las condiciones del servicio como necesitan los vecinos rodriguenses, dado que el nuevo contrato estipula un presupuesto de $1440 millones anuales (parecido al de $1000 millones que se venía disponiendo actualmente desde el Municipio).

Lo cierto es que el 7 de mayo, se inició la licitación con dos empresas postulantes: la conocida Terminal Multipropósito y otra llamada Grupo Santa Elena, con importante trayectoria en la recolección de residuos y con un preocupante antecendente en 2019.

La licitación resultó fallida y tuvo que volver a hacerse
En la primera instancia, el secretario de Obras Públicas había explicado que las empresas oferentes presentaban su documentación pertinente para ser evaluadas por una comisión conformada para tal fin. Sin embargo, el procedimiento se cayó por errores y faltantes en la presentación del papeleo.

Así, el Municipio decidió volver a hacer un nuevo llamado a licitación este viernes 31 de mayo por la mañana y la firma Santa Elena no reunió la documentación pertinente, por lo que Terminal Multipropósito quedó como la única empresa que buscará continuar con el servicio en General Rodríguez, pese a las críticas que cosechó en los últimos años.

La situación alimenta las sospechas de ciertos sectores respecto de algún tipo de «arreglo», como mencionó el concejal libertario, Matias Ledesma, en una entrevista reciente. O incluso algunas de voces que mencionaban presuntas complicidades entre las dos companies de simular una competencia para disimular arreglos, dado que Terminal Multipropósito también competía en la licitación por la basura en Villa Gesell, donde el servicio está a cargo de Grupo Santa Elena.

Ahora, si la documentación presentada por Multipropósito está en orden, deberá hacer su oferta económica y el Municipio tendrá cinco días hábiles para decidir si la acepta o no. El contrato es por diez años con posibilidad de prórroga por otros cinco.

Fuente: https://www.lapostanoticias.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *