Nueva licitación para poner en marcha las playas públicas equipadas

Convocan a una nueva licitación para poner en marcha las playas públicas equipadas
El EmturyC lanzó un segundo llamado, luego que solo una de las seis playas recibiera una oferta para su concesión. El nuevo esquema incorpora una nueva modalidad de gestión privada en el frente costero.
Las playas públicas equipas estarán ubicadas en la zona norte de la ciudad, donde actualmente prácticamente no hay concesiones.
Las playas públicas equipas estarán ubicadas en la zona norte de la ciudad, donde actualmente prácticamente no hay concesiones.

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) formalizó este martes un segundo llamado a licitación pública para concesionar cinco playas públicas equipadas ubicadas en el sector costero norte. Se trata de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) que no recibieron ofertas en la licitación inicial de marzo, donde solo se presentó un oferente para concesionar la Playa del Museo.

La novedad se dio a conocer a través de la Resolución 239/24 firmada por el presidente del EmturyC, Bernardo Martín, donde se puntualizó que las UTF Las Delicias, Beltrán Norte, Beltrán Sur, Playa Estrada y Playa Constitución no recibieron ofertas en el primer llamado realizado entre el 5 y 6 de marzo. La nueva licitación se realizará el 1 de julio para las primeras dos UTF y al día siguiente se avanzará con las restantes tres.

Las denominadas Playas Públicas Equipadas son un nuevo concepto con el cual se piensa la gestión privada del espacio de arena para el sector norte, donde prácticamente no hay concesiones y donde se piensa implementar una lógica distinta a los balnearios que se conocen en otras zonas de la ciudad, caracterizados por ser espacios restringidos a los clientes y con carpas.

Los concesionarios podrán ofrecer el alquiler de sombrillas y no contarán con las clásicas carpas fijas.
Los concesionarios podrán ofrecer el alquiler de sombrillas y no contarán con las clásicas carpas fijas.
Precisamente, estas playas no tienen una zona de concesión privada, sino que son de acceso público, sin barreras que la delimiten del resto del sector de arena. De la mano también quedarán afuera las clásicas carpas fijas que ocupan gran parte de la arena y el concesionario sólo podrá ofrecer el alquiler de sombrillas. Además, serán móviles y a demanda: el cliente la contratará y un empleado la instalará en el espacio requerido, conviviendo con el resto de los bañistas. A su vez, contarán con un módulo gastronómico, donde habrá acceso libre y gratuito a baños públicos, se podrá alquilar lockers.

Uno de los puntos que abrió polémica durante el tratamiento de los Pliegos de Bases y Condiciones fue la aprobación de las actividades nocturnas, donde se especula que la intención del gobierno es habilitar eventos como fiestas, si bien eso quedará librado a un proceso posterior.

La concesión será por espacio de diez años, con una posibilidad de prórroga por otra temporada, en tanto que las seis UTF tienen como canon un pago anual de 1,5 millones, otro aspecto señalado desde la oposición. Ese monto igualmente se ajustará mediante el Índice de Precios al Consumidor del Indec tomando como base marzo 2022, que es cuando se elaboró el pliego.

El esquema de licitaciones informado por el EmturyC.
El esquema de licitaciones informado por el EmturyC.
Las ganancias del concesionario provendrán de la explotación del módulo gastronómico (que podrá funcionar de noche), del alquiler de las hasta 50 sombrillas habilitadas con hasta 3 sillas o reposeras por cada una, de lockers, de la explotación de publicidad y de la venta ambulante, que está bajo su responsabilidad con personal identificado.

Las unidades tendrán que contar con circuitos internos accesibles, rampas urbanas destinadas a facilitar el acceso de peatones y aquellos con movilidad y/o comunicación reducida, senderos y vías circulatorias internas, rampas, y en donde haya dos o más plantas deberán contar con ascensos, sanitarios accesibles.

Una de las grandes novedades es que cada playa tendrá la obligación de contar con una silla anfibia de uso gratuito, un elemento indispensable para que personas con discapacidad motriz puedan ingresar al mar. Otro punto clave en cuanto a la accesibilidad desde otro punto de vista: todos los concesionarios deberán garantizar el servicio de Wifi público y gratuito en toda la UTF a su cargo.

Sin embargo, la expectativa del EmturyC no tuvo la respuesta esperada de parte del sector privado, ya que en marzo solo se registró una oferta para la Playa del Museo, ubicada frente al Museo MAR, la más cercana al centro de las seis. Ahora, tras casi cuatro meses de aquella primera licitación, se buscará que las restantes cinco también tengan ofertas para evaluar los proyectos.

Fuente: https://www.0223.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *