Reclaman empresas por obra pública

La millonaria suma que reclaman empresas por obra pública: ¿qué pasa en San Juan?
La Cámara Argentina de la Construcción reclama $400.000 millones por deudas de obra pública. En San Juan dicen que les están pagando.

Por el freno a la obra pública que dispuso Javier Milei hay 2.000 obras paradas en el país, según la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), desde donde denunciaron que la deuda total acumulada a las empresas es de unos $400.000 millones. Pero en San Juan se vive una realidad distinta.

El presidente de Camarco en San Juan, Ramón Martínez; dijo que la deuda por viviendas ya fue pagada por la provincia “pero igualmente la Nación aún le debe”, y agregó sin dar números, que aún quedan pendientes de pago las obras de infraestructura hídrica y sanitaria del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). “Eso dos sectores son los que más deuda tenían, en algún momento escuche que la deuda era más de 40.000 millones. Pero viviendas se pagó, y quedan deudas de ENOHSA”, dijo Martínez.

Camarco y la deuda
El tema cobró relevancia a partir de las declaraciones que el presidente de Camarco a nivel nacional, Gustavo Weiss; realizó al diario La Nación. Explicó que el cálculo de la deuda total acumulada es de unos $400.000 millones, de los cuales alrededor de $250.000 millones está facturado, y el resto está sujeto a procesos no concluidos de determinación de precios.

“Como te mencioné antes, en San Juan la mayoría de la deuda la pagó la provincia. O sea, que las empresas cobraron, salvo excepciones como Osse y Procrear”, indicó Martínez. Respecto a la redeterminaciones de precios de deuda, dijo que no sabe si las empresas van a pedir que contemple el ítem sobre lo pagado, pero que en lo que falta cobrar “seguro va a haber solicitudes”.

Obra pública en San Juan
Por su parte, el empresario Julián Rins añadió que el tema de la deuda “es muy difícil de saber a nivel empresas porque en San Juan y en las provincias generalmente las obras se hacen por convenios”. Esto es que la provincia firma un convenio con la Nación de financiamiento y después la provincia es la que licita las obras.

“Te doy un ejemplo. Todas las obras de OSSE que actualmente están demoradas o semi paradas, se hacen mediante un convenio con ENOHSA. Y la provincia ha ido pagando la deuda a las empresas, aun cuando la Nación no ha mandado dinero”, dijo.

Respecto al IPV, Rins dijo que cree que la deuda de Nación ronda los 4 mil millones “y en principio, con las empresas hasta febrero y marzo están al día, aunque la Nación nunca pagó. Eso no ha sido igual en otras provincias. Distinto es lo que pasa con obras nacionales, donde la Nación contrata directamente con empresas, y ahí está el gran problema”, aseguró.

Fuente: https://www.tiempodesanjuan.com/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *