Completarán la remodelación de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento

El sector donde menos avanzó la obra: junto al cruce peatonal que une Avenida de Mayo con la calle Güemes
El sector donde menos avanzó la obra: junto al cruce peatonal que une Avenida de Mayo con la calle Güemes, con una formación efectuando parada rum

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Llamaron a licitación pública, con apertura de ofertas de los interesados el 17 de diciembre y un plazo de ejecución de 7 meses. Se trata de la rehabilitación de la plataforma central, obra que se lanzó en 2015 y comenzó en 2016, con sucesivas y extensas paralizaciones.

El gobierno nacional dispuso completar la remodelación de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento, una obra iniciada hace 8 años que sufrió sucesivas paralizaciones y que durante este tiempo viene generando múltiples trastornos para los usuarios, a raíz de la falta de accesos a los andenes que reemplazaron al central.

Igualmente, habrá que seguir esperando: la apertura de las ofertas de los interesados en realizar los trabajos tendrá lugar el 17 de diciembre, por lo que habrá que aguardar hasta el próximo año para ver a los obreros en acción, siempre que no haya inconvenientes en la licitación, como que no se presente nadie. Y una vez que se inicien, su ejecución insumirá 7 meses, por lo que recién en la próxima Primavera estaría terminada.

Irónicamente, cuando el entonces ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo lanzó la primera licitación, en 2015 -entonces el dólar oficial cotizaba a menos de 10 pesos y la presidencia estaba a cargo de Cristina Fernández de Kirchner-, se iba a ejecutar en 90 días. Para reemplazar a la tradicional plataforma central -en la que se detenían los trenes que circulaban en ambos sentidos- se construyó un andén lateral junto a la vía general descendente, para la detención de las formaciones en dirección hacia Once.

El mismo, inaugurado el 29 de mayo de 2016, se encuentra muy desplazado hacia el Este de la estación, y el acceder al mismo obliga a cruzar la transitada calle Gabriel Ardoino (Segunda Rivadavia), ya que no hay veredas, para utilizar el empinado puente peatonal que une las calles French y Moreno, recorrer 300 metros hasta el cruce peatonal subterráneo situado frente a la plaza Sarmiento o 200 metros hasta el paso a nivel de la calle Monteagudo.

Poco después fue habilitado el andén lateral para la detención de los trenes hacia Moreno, y se demolió la plataforma central, tras lo cual -ya durante la presidencia de Mauricio Macri- el emprendimiento se paralizó. Hubo que esperar hasta 2021, bajo la presidencia de Alberto Fernández, para que se realizara una nueva licitación, y los operarios reaparecieron. Pero como si existiera una maldición oculta, las tareas no avanzaron con el ritmo que se esperaba, y el 10 de diciembre pasado, con la asunción como presidente de Javier Milei llegó una nueva interrupción.

Ahora llega una nueva licitación, y se espera que «la tercera sea la vencida». Según el pliego de especificaciones técnicas, «se proyecta completar las obras del andén central, para la ampliación del tránsito de formaciones, construcción de accesos, servicios y seguridad para los pasajeros y vecinos. La intervención permitirá la circulación de formaciones por las vías centrales (denominadas locales, en vez de hacerlo como actualmente por generales, lo que obliga a las formaciones a realizar un doble cambio de vía: en Liniers y en Haedo, con restricción de velocidad a 30 kilómetros por hora), vinculando de esta manera a la estación Ramos Mejía con el resto de las estaciones ya intervenidas de la Línea Sarmiento».

Se precisa que «la obra comprende también completar la restauración del edificio de estación, su fachada exterior, cubierta, semicubiertos, y la finalización de las obras de boletería, hall y centro de atención al pasajero. También se intervendrá el paso bajo nivel existente, completando la escalera de acceso hacia el andén central y las salas de tableros».

Advierte que «se deberá tener a consideración que la presente licitación es el completamiento de una obra rescindida, el contratista deberá hacer un exhaustivo relevamiento de los avances de obra y ejecutar todos los trabajos necesarios para la entrega definitiva de la obra en perfecto estado de funcionamiento».

En el andén isla se realizará: el reemplazo de laberinto de ingreso al andén, en el paso a nivel que une la Avenida de Mayo con la calle Güemes; construcción de vereda de acceso en ese cruce; construcción de nuevo módulo de acceso SUBE y de nuevas escaleras de acceso y completamiento de rampas, como así también de borde de andén reglamentario y solados guía hacia módulos sanitarios y accesos.

Asimismo, completamiento de sanitarios públicos, oficina de jefe de estación, depósito de limpieza, oficinas de Gendarmería y cambistas; y de instalaciones sanitarias, pluviales, eléctricas, audio, datos, CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), alarma de intrusión, sistema contra incendio, equipamiento y señalética.

En el túnel peatonal existente (que une la plaza Domingo Faustino Sarmiento con la calle Bolívar) se completará la escalera hacia el andén central y se acondicionará la sala de tableros y bombas. Y respecto al edificio de la estación se completará la puesta en valor de su fachada, cubiertas, carpinterías, semicubiertos, y se completarán obras en la boletería, el centro de atención al pasajero y el hall. Y se conformará el cerramiento perimetral de la estación junto a la calle Leandro N. Alem (Segunda Rivadavia), en su posición original sobre la línea municipal.

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