Salta avanza con el BID en la pavimentación de 91 km de la RN 51 hacia el Paso de Sico

El gobierno de Salta sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el Programa de Infraestructura Logística para la Integración Regional de Salta: Corredor Bioceánico (AR-L1418). La iniciativa contempla un financiamiento de hasta USD 100 millones y tiene como eje central la pavimentación de 91 kilómetros de la Ruta Nacional 51, desde Campo Amarillo hasta el Paso Internacional de Sico.

El proyecto se divide en dos tramos críticos que actualmente poseen calzada mejorada no pavimentada: el tramo IV, Campo Amarillo–Salar del Rincón (53 km), y el tramo V, Salar del Rincón–Paso de Sico (38 km). Ambos segmentos son parte del Corredor Bioceánico del Eje de Capricornio, considerado estratégico para el desarrollo minero provincial y para la integración comercial entre Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.

El programa incluye además un componente de modernización y fiscalización productiva: la creación de un centro de control de cargas y actividad minera, con funciones de control de rentas, recolección de datos, supervisión logística e implementación de conectividad en zonas remotas.

Durante el encuentro, el gerente del Cono Sur del BID señaló que el corredor se enmarca en ‘Conexión Sur’, una iniciativa regional del organismo orientada a fortalecer la integración entre países de Sudamérica.

La secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera explicó que la obra total —dividida en cinco tramos— se financia con aportes de distintos organismos internacionales: Fonplata, el Banco Mundial y el BID. El objetivo del gobierno provincial es consolidar el corredor mediante inversiones complementarias de los tres organismos.

Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para registrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *