La Municipalidad de Paraná licitó tres importantes obras

Dos son del Plan “Más Cerca” y corresponden a la pavimentación de un tramo de calle Montiel, y la ejecución de la obra de desagües pluviales y drenajes de la cuenca del Arroyo La Santiagueña. La restante, es para la Reparación de Solados en Costanera Nueva.

En el marco del Plan “Más Cerca, Más Municipio, Más Patria, Mejor País”, se llevó a cabo el acto de apertura de la licitación de dos importantes obras. Una corresponde al cotejo de precios para la pavimentación de calle Montiel, entre Luis Palma y Virrey Vértiz; y la restante para la ejecución de la obra de desagües pluviales y drenajes de la cuenca del Arroyo La Santiagueña. 

El secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, informó que “el presente plan de obras, es uno de los tantos planes sectoriales que el municipio viene llevando adelante, vinculados al saneamiento, la salud y la infraestructura en general. Esto habla de la consolidación del planeamiento en la Municipalidad, lo cual se ve materializado con el inicio de obras en todos los barrios de la ciudad”.

Sobre la obra en calle Montiel, Abelardo Llosa -subsecretario de Infraestructura-, explicó que la misma “consiste en la pavimentación de 260 metros -por 12 de ancho- y abarca carpeta asfáltica, cordón cuneta y badenes. Esta obra permitirá vincular el último tramo pavimentado de calle Montiel con calle Vértiz -borde de los terrenos del Ejército-, donde se van a desarrollar una serie de emprendimientos, como las viviendas del Procrear, el nuevo Hospital y el campus de la Uader”.

De este modo, remarcó Federik, la obra de pavimentación “viene a saldar un problema de inequidad entre el centro y la periferia, a la vez que fortalece un corredor urbano en una zona donde no existe un sistema vial jerarquizado. Asimismo, mejora la integración urbana de un sector ocioso de viviendas”.

La segunda obra, consiste en la construcción de un conducto de hormigón subterráneo, que en esta etapa se conecta al conducto existente en calles Misiones y Uruguay, se extiende por calle Uruguay hasta Santa Cruz, luego por Santa Cruz entre Uruguay y Urquiza, para luego girar por Urquiza hasta Cura Álvarez. En esta arteria nuevamente vuelve a girar hasta 25 de Mayo, donde esta etapa finalizar. El conducto servirá para recepcionar el escurrimiento superficial de las lluvias, a través de las bocas de tormenta de cada bocacalle. El agua recorrerá este conducto, desaguando finalmente en el tramo a cielo abierto del Arroyo La Santiagueña.

“Esta obra saldará un déficit de la gestión anterior, ya que la sistematización de la cuenca impacta directamente en el área central de Paraná, y por ende, en toda la circulación de la ciudad”, señaló Federik y añadió que “la obra dará solución no sólo a los problemas de anegamiento, sino que deprimirá los niveles freáticos en toda la zona, de manera que no habrá tanta afectación a obras viales, como ocurre hoy en día”. Finalmente, agregó que se reconstruirá la carpeta asfáltica en todos los sectores intervenidos.

Para la obra de pavimentación de calle Montiel, se presentaron tres oferentes: José Eleuterio Pitón SA; Norvial Servicios SA y Servicios Pedrin SA. En tanto, para la obra de construcción de desagües pluviales y drenajes del arroyo La Santiagueña, se presentaron Norvial Servicios SA y José Eleuterio Pitón SA.

El acto se desarrolló en la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios, y contó con la presencia de su titular, Guillermo Federik; el subsecretario de Infraestructura, Abelardo Llosa; la escribana municipal Cristina Arbitelli y representantes de las empresas.

 

Mejoras en la Costanera Nueva

Por otra parte, se abrieron los sobres de la licitación para ejecutar la obra denominada “Reparación de Solados – Costanera Nueva”, que consiste en reparar la vereda norte de la Costanera de nuestra ciudad, desde la Alcantarilla ubicada frente a la Dirección de Turismo —en calle Juan de San Martín— hasta calle Acuerdo de San Nicolás.

La vereda existente, construida con adoquín articulado, ha sufrido hundimiento y pérdida de piezas debido al paso del tiempo. Por esta razón, el Municipio encaró la licitación de la obra, en pos de realizar los siguientes trabajos: extracción de adoquines deteriorados o deformados, reparación de sub base, reconstrucción de base para la colocación de adoquines, colocación de nuevas piezas, y reparación de cordones de hormigón armado y rejas de los desagües existentes. El plazo de ejecución de la obra es de treinta días corridos.

“Este sector es altamente transitado, dado que además de ser utilizado diariamente por personas que realizan actividad física, es uno de los lugares más visitados por los turistas, por lo cual es importante conservarlo en un estado tal que enaltezca la zona, a la vez que resulte estético y seguro para el peatón”, expresó la intendenta Blanca Osuna.

El acto se celebró en la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios, y para el cotejo de precios, se presentaron dos oferentes: Enzo Claudio Buffa y Jose Luis Barbagelata.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *