Rio Negro más $303.000.000 en la provisión de agua y cloacas

Rio Negro –   La Provincia invierte más $303.000.000 en la provisión de agua y cloacas

El Gobierno de Río Negro trabaja junto al Gobierno Nacional en el desafío de conseguir como meta, el 100% de la provisión de agua potable y el 75% de provisión de cloacas a todos los argentinos.

En este marco, la Provincia ya elevó a Nación los planes directores de agua y cloacas de nueve localidades, y convocó a todos los Municipios rionegrinos a sumarse a este plan que cuenta con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

En este sentido, Río Negro invierte un total de $303.599.381 en obras de agua y cloacas que mejoran la calidad de vida de los rionegrinos. Esta infraestructura comprende Planes Directores de Agua Potable en ejecución en las localidades de Cinco Saltos y Allen, además de una obra hídrica de envergadura como es la reconstrucción del Acueducto Arroyo Ventana. De igual modo se llevan adelante diversas obras de ampliación y mejoramiento de las redes de agua y cloacas en localidades como Valcheta, Río Colorado, General Roca, Campo Grande, Bariloche y Mainqué.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri explicó días atrás, durante la apertura legislativa que «según el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, en nuestro país alrededor del 42% de la población carece de cloacas, el 13% no tiene agua corriente y más del 40% no tiene conexión a la red de gas”.

En nuestra Provincia, de acuerdo a las localidades y parajes que sirve la empresa estatal Aguas Rionegrinas, la cobertura de agua potable alcanza el 96% de los rionegrinos, en tanto que el servicio de cloacas llega al 82% de la población.

No obstante, el gobernador Alberto Weretilneck, en conocimiento directo de las necesidades en materia de saneamiento propias de una Provincia en crecimiento, alienta el trabajo conjunto del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), y los Municipios, en el desarrollo de nuevos Planes Directores.

En este sentido se expresó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, quien señaló que “el Gobierno de Río Negro está preparado para este desafío del Gobierno Nacional con respecto a que el 100% de los argentinos tengan provisión de agua y de cloaca respectivamente; la Provincia ya está preparada y con Planes Directores listos para llevar adelante”.

Se trata de nueve Planes Directores; seis de cloacas para El Bolsón, Allen, Catriel, San Carlos de Bariloche (en el área del Catedral), Las Grutas y General Roca, y tres de agua potable correspondientes a Río Colorado, Cipolletti, y Villa Regina. Dichos proyectos fueron elaborados por el DPA, organismo que junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realizó las presentaciones al Gobierno Nacional a fin de lograr financiamiento.

En este marco, el próximo 12 de abril el Gobierno de Río Negro abrirá los sobres de la licitación internacional correspondiente al Plan Director de Desagües Cloacales de Choele Choel. La infraestructura cuenta con un presupuesto oficial de $88.993.065, financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Su diseño propicia, por primera vez en Río Negro, el vuelco cero con destino final del efluente a una masa forestal. Es un sistema fundamental para el Valle Medio en el plano ambiental, ya que posibilitará cubrir las actuales y futuras necesidades de disposición de líquidos cloacales de la ciudad en un horizonte de 20 años.

En ejecución y pronto a finalizar se encuentra el Plan Director de Agua Potable de Cinco Saltos; un nuevo sistema de agua potable, que permitirá aumentar las capacidades de potabilización, reserva y distribución del servicio a la población actual de Cinco Saltos y a un potencial futuro de 40.000 habitantes.

La obra insume un presupuesto de $63.974.590, financiados a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores, (PROAS), del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Allen, el Gobierno de Río Negro reactivó la obra del Plan Director de Agua Potable. El nuevo sistema garantizará la provisión de agua para una población futura en un horizonte de 20 años, con una inversión provincial de $16.994.898. La infraestructura presenta un avance del 45%.

En Arroyo Ventana, la Provincia lleva adelante la reconstrucción y mejoramiento del Acueducto arrasado en el temporal del 2014, con una inversión de $57.587.777. La obra alcanza actualmente un avance del 60%. Su finalización asegurará la provisión de agua para consumo humano a Sierra Grande y Playas Doradas, y el uso industrial a la Minera MCC.

Obras de ampliación y mejoramiento de redes de agua y cloacas

Además de los Planes Directores anteriormente descriptos, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos lleva adelante obras que atienden las necesidades inmediatas de las distintas poblaciones de Río Negro. Su planificación responde a un trabajo permanente de articulación con los Municipios.

Es el caso de la remodelación del sistema de agua potable en Villa Llanquín, trabajos que se encuentran en su etapa final con una inversión provincial de $1.126.334.

Asimismo, inició la segunda etapa de ampliación de la red de agua potable del barrio Fiske Menuco de General Roca. Con un financiamiento provincial de $1.461.621, la obra ampliará la capacidad de abastecimiento a 186 familias, completando la totalidad de lo proyectado para el barrio.

También en General Roca, Aguas Rionegrinas finalizó el reemplazo de una importante colectora ubicada sobre calle Jujuy, entre Los Álamos y Eucaliptos. Una obra que demandó al Gobierno Provincial una inversión de $ 5.258.709.

Además, el próximo 7 de abril Aguas Rionegrinas realizará la apertura de sobres de la licitación pública para la ejecución de la obra de recambio de desagues cloacales tramo sur del Colector de calle Jujuy en la misma localidad. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $7.219.192.

En Campo Grande, está próximo a finalizar la obra de reacondicionamiento del sistema de agua de la localidad de Villa Manzano. Con un presupuesto provincial de $3.699.055, actualmente se realizan las últimas tareas en una nueva captación que dará mayor presión al sistema de agua. En esta misma localidad y a través de obra delegada, la cartera de obras públicas lleva adelante junto al municipio las cloacas del barrio Labrador con una inversión provincial $2.849.486

En Mainqué finalizó recientemente la construcción de la cisterna 135m3 con una inversión provincial de $1.028.687. La nueva cisterna dará una solución integral a la provisión de agua potable a los vecinos, brindando una cobertura a la demanda actual y futura.

En Río Colorado está en ejecución la obra de Estación Elevadora y Cañería de Impulsión de los barrios Unión y Villa Mitre. La misma se realiza a través del IPPV, con un presupuesto de $5.750.970. Para el mismo sector de la localidad está en trámite de adjudicación la obra de red troncal de desagües cloacales; obra que cuenta con un financiamiento provincial de $ 7.657.000.

En el marco del plan de relocalización del nuevo poblado de Arroyo Ventana, está próxima a reiniciar la obra de red de agua potable con un financiamiento provincial de $1.257.228.

En San Carlos de Bariloche, se ejecuta la construcción de una nueva cisterna en el barrio El Frutillar. La misma demanda una inversión de $4.985.715, que son financiados por el Gobierno Provincial a través de los fondos petroleros, y supervisados por personal de Aguas Rionegrinas.

En esta misma ciudad, en noviembre pasado el Gobernador Weretilneck inauguró la Planta Compacta de Tratamiento de Efluentes Domésticos que, con una capacidad para atender una población de 10.000.000 habitantes, contó con una inversión de $21.000.000. La obra implicó un avance muy importante en materia de saneamiento para la ciudad, que debido a su expansión requiere hoy de mayor infraestructura y del diseño de un nuevo Plan Director; necesidades que tiene presente la actual gestión provincial.

La modalidad de obra delegada que permite a los Municipios ejecutar obras con fondos provinciales, hace posible también la concreción de obras de saneamiento en distintas localidades, entre las que se destaca Valcheta, en donde actualmente, se ejecuta la extensión de la red cloacal, el mejoramiento de la red de agua potable y la ampliación de la red de desagües cloacales con una inversión provincial total de $6.728.032.

Asimismo, por esta modalidad se concretan obras menores de saneamiento en otras localidades provinciales como Los Menucos, Comallo y Luis Beltrán por un total de $6.027.022.

Las obras financiadas por la Provincia y ejecutadas a través del Municipio, generan mano de obra local y movimiento del mercado de materiales; objetivos que son parte del programa de obra delegada que implementa el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. (Prensa Gobierno de Río Negro)

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *