Obras en Costanera: ocho grupos presentaron sus ofertas U$S 15 Millones

El proyecto de remodelación de esa avenida cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares, que serán aportados por el BID.

Unas dieciséis empresas, aglutinadas en ocho UTE, se presentaron como oferentes para las obras de mejoras sobre la avenida Costanera, un ambicioso proyecto del Gobierno provincial que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Estado nacional.

La apertura de sobres se realizó en la Casa de Gobierno, donde participó el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri y el secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli, junto con funcionarios de Vialidad y la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI).

Los ocho grupos oferentes que presentaron sus propuestas para el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares, son: Menara, Galdo Group, (UT Menara Construcciones SA y Dyga Ingenierías y Obras SRL); Brizuela y Villafañe SRL, Hugo del Carmen Ojeda, (UT Empresa de Construcciones Brizuela y Villafañe SRL y Hugo del Carmen Ojeda SA); Petersen, Thiele y Cruz SAC y M; José Cartellone Construcciones Civiles SA, Obras Andinas SA, (UT); Dafre Obras Civiles SA, Horminac SA, Louredo SA, (UT); Riec SA, Corporación del Sur SA, (UT); Construcciones Electromecánica del Oeste SA, Tolcon SRL, (UT); Laugero Construcciones SA, Convicción SA (UT).

Una vez adjudicadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de 15 meses. El proyecto se realizará sobre una extensión de 14 km y permitirá la circulación de 100.000 vehículos y 4.000 camiones por día, por lo cual cerca de 600.000 habitantes se verán beneficiados con las mejoras. La primera etapa abarca el tramo que va de la Rotonda del Avión hasta la calle Brasil, en el límite entre Capital y Godoy Cruz.

Los trabajos incluyen la reparación de roturas y otros deterioros en los pavimentos, la colocación de defensas tipo New Jersey en el cantero central de avenida Costanera, la reposición de columnas y de luminarias en el tendido eléctrico de todo el sector, el remplazo de las defensas metálicas averiadas, la reparación de juntas en el viaducto de Costanera y la colocación de nueva señalización vertical y demarcación horizontal.

El subadministrador de Vialidad, Diego Kotlik, y la coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Cristina Briggs, le presentaron al Gobernador Alfredo Cornejo y al secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli, el proyecto de remodelación.

El gobernador explicó que se trata «de una intervención urbana muy importante» que integrará a «los departamentos de Guaymallén y Capital sobre el canal Cacique Guaymallén». De esta manera, el mandatario explicó que la obra «unirá a la Ciudad, incorporando al peatón y al ciclista».

En cuanto a los trabajos, Cornejo detalló que «se reconstruirá el pavimento que se encontraba en mal estado, se realizarán veredas, un jardín lineal de punta a punta, reconstrucción de acequias, colocación de iluminación, se instalarán 85 semáforos inteligentes que funcionarán coordinadamente (onda verde de 60 km por hora), entre otros». De esta manera, el Gobernador subrayó que el proyecto permitirá «mejorar el tránsito vehicular en el Gran Mendoza».

Además, destacó que «es una obra que fue pedida desde Mendoza al Gobierno nacional» y que gracias a gestiones realizadas por la Provincia, «el dinero llegará desde el BID. No se trata de un préstamo sino de un subsidio que el banco nos otorga por haber calificado por nuestro desempeño fiscal».

Caldarelli manifestó que esta obra representa «un símbolo más de cómo trabajando juntos podemos llevar adelante obras de este tipo». Sostuvo que «desde hacía 40 años» no se realizaban «intervenciones de este tipo en la zona». Añadió que los trabajos que se realizarán «no sólo permitirán alivianar el tránsito vehicular» sino que también «el proyecto contempla las necesidades de la gente».

Por su parte, Nieri sostuvo que «se ha trabajado en conjunto con los equipos técnicos del Ministerio del Interior de la Nación para llevar adelante el proyecto. Se ha encontrado una refuncionalziación sencilla, pese a lo complejo del nudo vial, para mejorar toda la zona».

REFUNCIONALIZACIÓN AV. COSTANERA – TRAMO: RUTA PROVINCIAL N° 24, CARRIL MATHUS HOYOS (ROTONDA DEL AVIÓN) – CALLE BRASIL – CIUDAD DE MENDOZA – GUAYMALLÉN – LAS HERAS – GODOY CRUZ

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

Lugar: Provincia de Mendoza

Fecha de publicación: 11/10/2017

Presupuesto oficial: $ 243.634.531,46

Ofertas presentadas

EMPRESA DE CONSTRUCCIONES BRIZUELA Y VILLAFAÑE S.R.L. – HUGO DEL CARMEN OJEDA S.A. (UTE) $ 264.043.668,03

PETERSEN, THIELE Y CRUZ S.A.C. y M. $ 267.384.739,79

DAFRE OBRAS CIVILES S.A. – HORMIMAC S.A. – LOUREDO S.A. (UTE) $ 279.740.583,26

JOSÉ CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. – OBRAS ANDINAS S.A. (UTE) $ 285.307.965,35

LAUGERO CONSTRUCCIONES S.A. – CONVICCION S.A. (UTE) $ 298.376.415,58

CONSTRUCCIONES ELECTROMECANICAS DEL OESTE S.A. – TOLCON S.R.L. (UTE) $ 299.573.886,84

MENARA CONSTRUCCIONES S.A.- DYGA INGENIERÍA Y OBRAS S.R.L. (UTE) $ 299.799.754,84

RIEC S.A. – CORPORACION DEL SUR S.A. (UTE) $ 317.976.421,40

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: MDZ Online, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *