La cadena de responsabilidades, en accidente de obra subcontratada en Córdoba

La empresa encargada de la obra en el Nudo Vial de la Mujer Urbana admitió que la prevención fue “insuficiente”.

Por ahora, sólo un operario está imputado, pero el fiscal aguarda una serie de peritajes.

Primer comunicado: “Es válido destacar este punto: el vehículo que sufrió el impacto ignoró la señalización colocada para bloquear la calle donde operaba la grúa”.

Segundo comunicado: “Es necesario corregir lo sostenido hasta el momento: se puede concluir en que la prevención y la seguridad del operativo de montaje, que fue subcontratado, resultaron insuficientes”.

Las frases de tenor diferente formaron parte de los dos comunicados que emitió entre el martes a la noche y ayer la UTE Benito Roggio e Hijos SA-Boeto Buttigliengo SA antes y después de la difusión de un video que emitió El Doce, en el cual se muestra que los vehículos estaban circulando sin limitación por el derivador de la rotonda de la Mujer Urbana ( sobre el nuevo túnel de la Circunvalación de la ciudad de Córdoba) en el cual un automovilista resultó gravemente herido cuando se desplomó sobre su vehículo una columna de señalización vial que estaba siendo colocada por una grúa.

La primera frase se emitió poco después del siniestro; la segunda, al día siguiente, horas después de que se conocieran las imágenes del domo ubicado en ese enclave estratégico de la zona norte de la ciudad.

Hasta ahora, el fiscal Juan Pablo Klinger imputó al maquinista que operaba la grúa que levantó la columna que luego se soltó y cayó pesadamente sobre el Renault Sandero que conducía la víctima, Walter Frías (48).

Este automovilista fue internado y sufrió lesiones graves de las que se está reponiendo.

Por esto, el operario de la grúa Marcelo Adrián López (52) fue imputado a partir de la sospecha inicial, porque todavía no se conoce la mecánica del siniestro, la cual quedará definida cuando se concluyan las pruebas científicas pendientes encargadas a la Policía Judicial.

Pero no todo debe adjudicarse a la acción del último eslabón de un continuo de actores y acciones, según presumen fuentes que siguen de cerca esta investigación.

“Se debe establecer dentro de la cadena de responsabilidades si sólo se centra la imputación en el maquinista o si se extiende a quienes pudieran haber contribuido a incrementar el riesgo”, indicó ayer un informante judicial al ser consultado respecto de los alcances de la investigación del siniestro.

Un operador puede haberse equivocado, o no; una grúa puede haber fallado, o no; pero si los autos que pasaban por ahí no habían sido detenidos o si fue deficiente el cerco, tiene que ver con lo que la UTE debía haber prevenido, es la síntesis de lo que el fiscal ahora está por investigar.

El lugar donde se produjo el siniestro fue en la salida de un derivador que antes del flamante túnel de la Circunvalación sube a Rafael Núñez desde la calzada que une la zona del Estadio Kempes con el nudo de la seccional 14.

 

A su vez, allí hay una bifurcación: hacia la derecha el tránsito se dirige hacia el este, por Núñez; hacia la izquierda, a la rotonda de la Mujer Urbana. En este último tramo resultó herido Frías.

 

En estos días recibiría el alta

Ya se conoció el último parte médico que confirma que, pese a la gravedad de lo sucedido, los golpes que sufrió Frías no fueron tan severos y que la evolución es buena.

“El paciente se encuentra en el shock room (la zona para los heridos más graves) por no haber cama en el piso. Está lúcido, afebril, hemodinámicamente estable. Colabora con el interrogatorio. Presenta herida cortante suturada en región interparietal superior. Fractura lineal sin desplazamiento de tres costillas. Se realizaron tomografías de cerebro y abdomen donde no se evidencian lesiones. El paciente pasará a piso y en estos días podría ser dado de alta”, sostiene el parte médico del Hospital de Urgencias.

Si bien esta situación es optimista sobre la evolución del paciente, sin embargo no hace variar la carátula de la causa. Para la Justicia, el paciente necesita más de 30 días de curaciones, por lo que se sigue considerando que sufrió “lesiones graves”.

 

Prueba pendiente

Para determinar fehacientemente la mecánica del siniestro, el fiscal Klinger aguarda pruebas fundamentales para la causa, las que le ayudarán a establecer si hay más responsables.

Además de todos los procedimientos que encargó a los gabinetes científicos, están las cámaras de los domos de la zona y el peritaje a la grúa.

Por otra parte, aún resta tomar el testimonio a la víctima, que por ahora tiene amnesia respecto del episodio. También falta la indagatoria al operario sospechado.

Con el panorama más amplio, la pesquisa sobre este controvertido hecho tendrá más posibilidades de establecer qué fue lo que sucedió y si las responsabilidades se extienden a más personas.

 

“Ellos tendrían que haber tenido cuidado”

La esposa de Walter Omar Frías, el automovilista herido cuando le cayó una columna encima de su auto, se quejó de la “mala e insuficiente señalización” en la zona donde sucedió todo, al tiempo que remarcó que la empresa tendría que haber “tenido más cuidado”.

“Llama la atención semejante cartel que estaban por colgar y que dejen pasar la gente así como así”, dijo Nancy Gudiño, quien remarcó que la señalización es insuficiente.

“Para mí no fue suficiente (la señalización) con semejante cartel que iban a colgar”, indicó la mujer, en declaraciones a Telenoche. “(Los responsables) Tendrían que haber tenido más prevención”, añadió Gudiño.

Por otro lado, la mujer indicó que su esposo se encuentra estable y bien en el Hospital de Urgencias.

Indicó que pudo hablar con él y señaló que Frías no se acuerda de nada lo que pasó.

“Él no se acuerda de nada. Me dijo que venía ‘bien’ y que no se acuerda más qué fue lo que le pasó”, añadió Gudiño.

“Yo le dije que se le cayó un poste encima del auto, pero él no sabía qué le había pasado. No se acuerda que el poste le cayó arriba del auto”, dijo Gladys.

“Te calma ver en los videos que mi viejo no hizo nada que no tenía que hacer. Él no hijo ninguna mala maniobra…”, expresó el hijo.

Cabe recordar que en un primer momento, la firma Roggio había culpado al automovilista.

En un informe difundido anoche por el informativo se mostraron falencias en la señalización de la obra.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *