Inician dique El Tambolar sanjuanino, con 200 trabajadores, 488 millones de dólares

Desde la UOCRA dijeron que ya empieza la construcción de El Tambolar, que generará miles de puestos de trabajo en su desarrollo.

La construcción del cuarto dique sobre el río San Juan genera expectativas sobre todo en el ámbito laboral, ya que en su etapa plena demandará alrededor de 1.400 obreros. Y en estos días se producirá el inicio de esta histórica obra, según dijo el titular de la UOCRA, Eduardo Cabello.  El gremialista dijo que en la etapa inicial tomarán 200 obreros, seleccionados por la empresa Panedile, a cargo de los trabajos.

“Van a ir entrando paulatinamente”, expresó. Y estimó que a fines de 2020 podría darse el pico máximo de trabajadores en un proyecto que tiene 5 años de duración en total.

Como la empresa ya tiene vasta experiencia en la provincia, con la construcción de otros diques y últimamente con el acceso Sur en la Ruta 40, tienen bases de datos de trabajadores de la construcción, y de allí se nutren para las convocatorias, apuntó Cabello.

En el lugar ya se concretó la primera etapa que comprende la construcción de los campamentos y oficinas de obra, los dos túneles de desvío del río San Juan, la cámara de compuertas del futuro descargador de fondo, y un tercer túnel para acceso hasta la cámara de compuertas. Lo que inicia ahora es la segunda etapa que es la construcción del dique propiamente dicho que comprende obras civiles, hidroelectromecánicas y electromecánicas e instalaciones auxiliares.

El Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar estará ubicado sobre el río San Juan cercano a la localidad de Pachaco, a 145 km de la ciudad de San Juan por el camino actual y a 20 km aguas arriba del embalse Los Caracoles. Tendrá el mayor volumen de embalse (605 hm3), ampliando la capacidad de riego en la región y regulando el cauce del río, motor de la economía de la provincia. Su producción de energía anual alcanzará los 343 GWh.

 

Larga historia

El río San Juan es la principal fuente de aprovechamiento hídrico de la provincia. Los flujos de agua que transporta son vitales para el riego de la región y para el consumo humano. Los aprovechamientos con embalses sobre el cauce proporcionan la posibilidad de almacenar el agua para poder regular un uso coordinado con los aportes naturales que proporciona, como así también la instalación de centrales hidroeléctricas permite producir energía eléctrica al paso del agua retornando la misma finalmente al sistema de riego.

El proyecto hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el río San Juan, 18,8 km aguas arriba de la presa Los Caracoles y tendrá los siguientes beneficios para la provincia: producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética; aumentará el grado de regulación del tío San Juan; disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global; ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento a través de su agua almacenada creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.

La central hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.

El Proyecto Hidroeléctrico El Tambolar fue objeto de particular análisis en distintas oportunidades. Particularmente en 1974/1975, la empresa Agua y Energía Eléctrica realizó la primera exploración geológica-geotécnica.

En 1986 a 1987, la firma Electroconsult efectuó un “Informe de Factibilidad”.

Y finalmente, en 2014 el Gobierno provincial encomendó a EPSE continuar con las gestiones necesarias para la construcción del Aprovechamiento Hidroenérgetico Multipropósito El Tambolar, programando la misma en dos etapas.

En la Etapa I se decidió terminar el proyecto ejecutivo para la obra e iniciar los trabajos de desvío del río considerando que esto optimizaba sustancialmente los tiempos para la construcción del proyecto.

El contrato de obra se firmó el 3 de julio último. Panedile ganó la licitación en UTE con Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estrategico (SACDE), Sinohydro Corporation Limited más Petersen Thiele y Cruz. La inversión asciende a  488 milllones de dólares, con un plazo de ejecución de 60 meses.

 

APROVECHAMIENTO HIDROENERGÉTICO MULTIPROPÓSITO EL TAMBOLAR (SEGUNDA ETAPA – CULMINACIÓN)

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: ENERGÍA PROVINCIAL SOCIEDAD DEL ESTADO

Lugar: Provincia de San Juan

Presupuesto oficial: U$S 748.732.387,00

Adjudicación

PANEDILE ARGENTINA S.A.I.C.F. e I. – SACDE SOCIEDAD ARGENTINA DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ESTRATÉGICO S.A. – SINOHYDRO CORPORATION LIMITED – PETERSEN, THIELE Y CRUZ S.A.C. y M. (UTE) U$S 399.000.000.- + IVA

Fuente: Tiempo de San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *